Una exposición y una feria acompañan el desfile del Año Nuevo Chino en Usera

El barrio de Usera celebra desde este viernes hasta el domingo la llegada del Año del Gallo Rojo con decenas de actividades que acompañan al gran desfile del sábado, entre ellas una exposición con retratos gigantes de los vecinos del barrio y una feria gastronómica y de artesanía.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, esta fiesta se celebra por segundo año consecutivo en este distrito -en el que residen más de 6.000 personas de origen chino- con el objetivo de apoyar la diversidad y facilitar el acceso a la cultura a la ciudadanía.

El más importante de los actos festivos tendrá lugar el sábado de 11.00 a 13.00 horas, con un pasacalles en el que desfilarán más de 800 artistas y cuatro grandes dragones chinos que evocarán los colores e imágenes de la China más tradicional.

El desfile saldrá desde la calle del Olvido, 62, y recorrerá la calle de Marcelo Usera, la avenida de Rafaela Ibarra, la plaza de la Junta de Usera y las calles de Dolores Barranco, Nicolás Usera, Amparo Usera, Nicolás Sánchez y Dolores Barranco, finalizando de nuevo en el número 62 de la calle del Olvido.

La Feria del Año Nuevo Chino estará situada en la avenida de Rafaela Ibarra (plaza de la Junta de Usera) y contará con propuestas gastronómicas, artesanía china y toda una serie de talleres para niñas, niños y adultos. En total habrá 45 espectáculos, entre los que destaca la actuación de Tumbaito, la bailaora Karina Yao y la banda de rock chino 'Dark N Down'.

Por otra parte, el colegio de educación infantil y primaria República de Venezuela se une a las celebraciones realizando diversas manualidades sobre esta temática y probarán diferentes platos de la cocina china en el comedor del centro.

En la jornada del domingo 29 de enero tendrá lugar un acto denominado 'la ceremonia de los deseos de luz flotantes' a las 17.30 horas, además de otras actividades como talleres de performance, que consiste en un paseo luminoso desde la plaza de la Junta de Usera que finalizará en el parque de Pradolongo donde pequeños y mayores podrán lanzar sus buenos deseos para el nuevo año en forma de farolillos flotantes.