La exhumación de Franco marca el pleno de la Asamblea de Madrid

Pleno de la Asamblea de Madrid
Pleno de la Asamblea de Madrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves ha estado marcado por la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "necroshow" y que Vox ha considerado "la última traición al legado de la Transición".

Durante la sesión de control, Díaz Ayuso se ha enzarzado con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuando ésta le ha formulado una pregunta "retórica" sobre si la Comunidad de Madrid se propone ejercer el protectorado que le incumbe sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Monasterio ha dicho que "la última traición al legado de la Transición" ha sido "ideada por el PSOE, por la izquierda, y ejecutada paso a paso, progresivamente, con la complicidad del PP y de Ciudadanos, quienes por inacción, por cobardía o por pasividad se han convertido en los cooperadores necesarios".

La portavoz de Vox ha opinado que el PSOE ha impulsado todo esto "por un puñado de votos", aunque "no sabemos" si la "propaganda electoral" tendrá los efectos deseados por el PSOE. "Nosotros no somos el PP ni somos Ciudadanos y no vamos a permitir que se imponga a los españoles cómo deben interpretar la historia. Quedará registrado que el PSOE a la hora de elegir entre la continuidad histórica de España y la continuidad de sus sectarias siglas, siempre elige lo segundo", ha recalcado Monasterio.

Por su parte, la presidenta madrileña ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de querer "reeditar una Transición" y "abrir dos bandos". Díaz Ayuso ha sostenido que Sánchez se ha encontrado "algo muy sospechoso, que quizás el PSOE desconocía y es que España no está en dos bandos; el bando tercero era el más importante, el bando que ni quería esa guerra ni quiere esta división ahora".

"Al 'necroshow' al que vamos a estar hoy sometidos, no le voy a dar ni un solo titular"

"Al 'necroshow' al que vamos a estar hoy sometidos, no le voy a dar ni un solo titular", ha apuntado la jefa del Ejecutivo madrileño. Díaz Ayuso ha recordado que ella nació en democracia y que cumplirá las sentencias judiciales "vengan de vengan", entre los aplausos de la bancada del PP.

El Gobierno regional estará "centrado en lo que realmente importa y une a todos los españoles, que es mirar para adelante", ha asegurado la presidenta regional.

Pese a su mínima presencia en el orden del día, la exhumación del dictador se ha dejado notar durante toda la jornada. Por ejemplo, varios diputados de Más Madrid han acudido al Pleno con camisetas en las que recordaban a los "114.226 desaparecidos" que fueron víctimas del franquismo, con el lema "Verdad, justicia y reparación". Por su parte, las diputadas de Unidas Podemos Sol Sánchez y Vanessa Lillo han lucido una insignia republicana "en honor a la memoria democrática y a las miles de personas represaliadas por el franquismo".

"Hoy un traidor, un perjuro, un asesino ha salido de un mausoleo público construido con trabajo esclavo de presos demócratas"

Durante una comparecencia del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, la diputada socialista Purificación Causapié ha recalcado que "tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de vivir en este país y hoy tenemos uno más". "Hoy un traidor, un perjuro, un asesino ha salido de un mausoleo público construido con trabajo esclavo de presos demócratas", ha dicho desde el atril, momentos después, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano. Y cuando la vicepresidenta de la Asamblea, Paloma Adrados (PP), le ha pedido que se ciñera al objeto de la comparecencia, Morano ha respondido: "La democracia siempre es el tema de conversación aquí".

A su vez, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha aprovechado para lanzar reproches a todo el arco parlamentario. "A nuestra izquierda y a nuestra derecha se pegan por ver quién habla más de un dictador muerto hace cuarenta años", ha aseverado.