El exalcalde Torrejón se sintió engañado por el asesor fiscal del exalcalde Tejeiro

  • Torrejón se reunió con una docena de constructores para entregarles el expediente del PGOU

Juan Añover León, socio en la época del caso Ciempozuelos de varias sociedades inmobiliarias, ha declarado este lunes en el juicio que el exalcalde de esta localidad Pedro Antonio Torrejón se reunió con una docena de constructores en aquella época para entregarles el expediente del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), donde se indicaban los detalles de los terrenos que se iban a recalificar en la revisión del plan.

"Hubo una reunión en la que se pone en conocimiento de todos los promotores inmobiliarios los detalles del PGOU. Eramos una docena y se nos entregan unas carpetas con los expedientes", ha indicado el procesado. "Eso no era normal", ha señalado a Europa Press la abogada de Manos limpias en los pasillos de las dependencias judiciales, un dato que hasta ahora desconocía.

Añover León es uno de los seis empresarios que fueron acusados por el juez instructor y el fiscal por presuntamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícitos para ayudar a los exalcaldes a eludir consecuencias jurídicas".

Atentos a su declaración estaban esta mañana Torrejón y el también exalcalde acusado Joaquín Tejeira, que se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. En 2006, Manos Limpias denunció que los exregidores pactaron con Esprode una comisión de 40 millones por recalificar unos terrenos con la revisión del PGOU.

"DIO MAS AIRE" AL PGOU

A preguntas del fiscal, el procesado ha destacado que Torrejón "dio más aire" al Plan General de Ordenación Urbana frente a la lentitud que tuvo en la época del exalcalde del PP Fernando Vergara. "El proceso iba lento, pero Torrejón le dio más aire. Todos teníamos interés en que se desarrollaran estas cosas de la forma más rápida", ha comentado.

Además, ha indicado que todos los promotores sabían "dónde se iba a desarrollar" el Plan General de Ordenación Urbana. "Sabíamos cómo se iba a hacer el plan, qué desarrollos se preveían, el volumen de edificabilidad...", ha apuntado acerca de la previsión de la revisión del PGOU, cuyo avance fue votado por unaminidad el 14 de abril de 2005. Finalmente, la modificación no se aprobó tras ser paralizado por la Comunidad de Madrid una vez que se destapó el escándalo de las supuestas comisiones.

Este acusado ha relatado además que se sintió engañado por el exasesor fiscal de Torrejón, Juan Angel Muñoz, con motivo de su intervención en una operación urbanística. Añover León era socio de la sociedad Kimuso, que vendió por un precio "cinco veces inferior", según ha indicado, a lo que se debía, una finca a Format Consulting, del exasesor de Torrejón.

"Nunca me informaron de que detrás de Format Consulting estaba Esprode", ha señalado el procesado, que interpuso entonces una querella para denunciar esta supuesta estafa. Esprode era una de las promotoras que aparecían en el contrato por el que supuestamente cobrarían las comisiones.