La evaluación de 4º ESO se celebrará por primera vez el 17 de mayo en Madrid

La prueba de la evaluación final de cuarto de la ESO fijada por la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) se celebrará por primera vez el 17 de mayo en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

El curso pasado, ya se celebraron en la región las evaluaciones finales de tercero y sexto de Primaria, que este año tendrán lugar el 10 y 11 de mayo, en el primer caso, y el 31 de mayo y 1 de junio, en el segundo.

Sin embargo, es la primera vez que los alumnos de cuarto de ESO se someterán a esta evaluación en Madrid y el resto de las comunidades autónomas, que podrán elegir las fechas y hacerla con carácter muestral o censal (para todos).

La Lomce estableció todas estas pruebas, conocidas como reválidas, que finalmente sólo tendrán un carácter diagnóstico.

En un principio, la de cuarto de la ESO era necesario aprobarla para obtener el título, al igual que la de segundo de Bachillerato, pero un real decreto ley aprobado el pasado mes de diciembre aplazó el efecto académico de ambas.

Además, la evaluación final de Bachillerato la realizarán exclusivamente los alumnos que quieran acceder a la universidad, y será similar a la PAU o Selectividad.

Antes de estas evaluaciones fijadas por la Lomce (sobre las que la Consejería de Educación ya ha empezado a comunicar a los centros educativos las nuevas fechas), la Comunidad venía realizando pruebas externas en colegios e institutos durante