Un estudio recoge caída de mortalidad con 'UCI sin paredes' de hospital Henares

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares ha demostrado en un reciente estudio la caída de la mortalidad, por una mejor evolución clínica de los pacientes ingresados, vinculada al uso del sistema 'UCI sin paredes".

El nuevo sistema, implantado de forma pionera en el centro médico de Coslada, se basa en la detección precoz del paciente en riesgo mediante su monitorización a distancia mientras está ingresado en planta o es asistido en urgencias, ha informado el hospital en una nota.

Entre el 4 y el 17 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren procesos críticos como paradas cardiorrespiratorias y fallos orgánicos que van precedidos de signos de deterioro.

Dichos signos de deterioro aparecen entre 6 y 8 horas antes de que el episodio se produzca, de ahí la importancia de una detección precoz.

El protocolo 'UCI sin paredes' es un desarrollo propio del Hospital del Henares que, junto con una aplicación de una empresa tecnológica (el sistema inalámbrico Guardian), incorpora el control de las constantes vitales de los pacientes ingresados.

"En el estudio ha quedado demostrado que este sistema de alarma produce un ingreso de los pacientes más precoz en la UCI, reduce las paradas cardiacas dentro del hospital, evita ingresos innecesarios en la UCI y establece planes de cuidados en pacientes ingresados en la planta convencional", agrega la nota.

Los datos sobre la mejor evolución clínica de los pacientes monitorizados con el citado protocolo ha sido publicado en la revista 'Medicina Intensiva', de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

El proyecto del Hospital del Henares ha sido distinguido como el mejor servicio de UCI de España en la décima edición de los premios Best in Class, concluye la nota.