Los estudiantes madrileños de 4º de Primaria, por encima de la UE en Ciencias y Matemáticas

  • Madrid obtiene 539 puntos de promedio en la evaluación de Ciencias, por encima del conjunto de España (518) y de la Unión Europea (521)
  • En Matemáticas, Madrid alcanza 525 puntos igual al promedio de la OCDE, que mejora los datos de España y la Unión Europa (519)

Los alumnos de 4º de Primaria de la Comunidad de Madrid han logrado situarse en el grupo de cabeza dentro de España y por encima de la media de la UE y los países de la OCDE, en el informe internacional TIMSS que ha evaluado los conocimientos en Ciencias y Matemáticas de los estudiantes de este curso. De esta forma, los alumnos madrileños de entre 9 y 10 años han tenido más puntos que los de países como Inglaterra, Noruega, Alemania, Dinamarca, Canadá, Francia, Bélgica o Italia, según apuntan fuentes de la Consejería de Educación.

Así lo pone de manifiesto los datos del informe TIMSS 2015, que consiste un estudio educativo de referencia y en esta evaluación participan 47 países europeos y de la Organización para la Coperacción y Desarrollo Económico (OCDE) y que, por primera vez, ofrece los resultados propios de seis comunidades autónomas.

El estudio lo realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo a alumnos de centros públicos, privados y concertados.

El informe revela que la Comunidad de Madrid obtiene 539 puntos de promedio en la evaluación de Ciencias, lo que supera los datos conseguidos en el conjunto de España (518), la Unión Europea (521) y la OCDE (528).

Los alumnos madrileños de 4º de Primaria han conseguido además situarse en Ciencias en el grupo de cabeza de las seis comunidades autónomas españolas que han solicitado ser evaluadas --a través de una muestra ampliada de centros y estudiantes--.

La Comunidad de Madrid obtiene casi 30 puntos más con respecto a Cataluña (511) y una mayor aún sobre Andalucía (503). Castilla y León --con un total de 21.000 alumnos en 4? de Primaria frente a los casi 70.000 de Madrid--, obtiene el primer puesto nacional en Ciencias con 546 puntos. Por su parte, La Rioja queda con 532 puntos y Asturias con 538 en un informe que hasta ahora sólo evaluaba de maneras global a España, pero que no permitía la individual por comunidades autónomas por carecer de un número suficiente de alumnos para que fueran estadísticamente comparables.

En el Informe TIMSS también revela que la Comunidad de Madrid alcanza 525 puntos en Matemáticas, cifra que mejora los datos del conjunto de España, la Unión Europa (519) y al mismo nivel que el promedio de la OCDE (525). Con ello, los estudiantes de la región obtienen mejores resultados que los alumnos alemanes, suecos, australianos italianos, franceses o canadienses.

En el Informe TIMSS en Matemáticas de las comunidades españolas evaluadas se repite el mismo patrón que en Ciencias y la Comunidad de Madrid se sitúa en el grupo de cabeza, a apenas 6 puntos de Castilla y León, y sacando hasta 26 puntos más a los resultados de Cataluña (499) y casi 40 a Andalucía (486). Asturias y La Rioja quedan con 518 puntos cada una.

BAJO NUMERO DE ALUMNOS REZAGADOS

El Informe TIMSS destaca también la "equidad y excelencia" del sistema educativo madrileño en Primaria, en línea similar a lo expuesto en los resultados de los últimos Informes PISA en 2009 y 2012 en los alumnos de Secundaria, pues el 85 por ciento de los estudiantes de la Comunidad de Madrid logra en Ciencias un nivel intermedio, alto o avanzado --79 por ciento en el caso de Matemáticas--, 10 puntos por encima de la media española en ambas competencias y con mejores porcentajes que la UE y la OCDE.

El documento también incide en el bajo número de alumnos 'rezagados' en la Comunidad de Madrid tanto en Ciencias (3%) como en Matemáticas (4%), por debajo de la media de España, la UE y la OCDE (entre el 6% y el 7%) y a una distancia de comunidades como Cataluña y Andalucía (entre el 7% y el 12%).

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo --institución independiente con sedes en Alemania y Holanda-- viene desarrollando estudios sobre un centenar de sistemas educativos de 60 países desde su nacimiento en 1958.

Los informes TIMSS se realizan desde 1995 en periodos de cuatro años --el de 2015 es la quinta edición-- y permiten evaluar la progresión en las materias de Ciencias y Matemáticas de los alumnos de 4º de Primaria.

Los resultados de este informe internacional TIMSS 2015 están en sintonía con los de las pruebas externas de evaluación que realizaron en mayo pasado 120.000 alumnos de 3º y 6º de Primaria --en centros públicos, concertados y privados de la región-- en cumplimiento de la LOMCE.

Los estudiantes madrileños de 6º lograron unas notas medias de notable: 7,22 en Lengua, 7,10 en Inglés, 7,10 en Ciencia y Tecnología y 6,55 en Matemáticas. En 3º de Primaria obtuvieron unas notas medias de 7,03 en Matemáticas, 6,97 en Inglés y 6,85 en Lengua.