Unos 190.000 estudiantes de Madrid pagarán 300 euros más en el curso 2013-2014

selectividad
selectividad |Telemadrid

La Federación de Consumidores en Acción en Madrid (FACUA Madrid) cree que la subida de las tasas universitarias es "brutal" y supone que más de 189.000 estudiantes tendrán que abonar el próximo curso 300 euros más que el año pasado.

En una nota de prensa, FACUA Madrid rechaza que, tras los recortes en las becas, el Gobierno de la comunidad de Madrid haya decidido elevar el precio del crédito un 20% respecto al curso pasado, lo que supone un incremento acumulado del 65% más en los dos últimos años.

FACUA Madrid considera intolerable también el nuevo incremento de las matrículas que sufrirán los estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado superior, que pasarán de pagar 180 euros en este curso a los 400 para el próximo, lo que supone un incremento de más del doble del precio actual.

La asociación de consumidores expresa su temor de que "los hijos de las clases trabajadoras más humildes no puedan acceder a estudiar una carrera".

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, afirmó este jueves que el incremento de las tasas es "completamente legal" y reconoció que los alumnos que no puedan acogerse a ninguna exención de pago deberán "hacer un esfuerzo económico mayor", de unos 30 euros mensuales más de media.

Figar insistió en achacar la subida de las tasas universitarias a los 1.000 millones de euros que ha perdido Madrid por el modelo actual de financiación autonómica.

Por otra parte, FACUA lamenta la situación actual de muchos universitarios, que se han visto expulsados por no poder afrontar el pago de la matrícula.

"Se trata de un nuevo ataque a las familias con menos poder adquisitivo, que redundará en la deficiente prestación de un servicio básico y elemental para la sociedad como es la educación pública o el acceso a una carrera universitaria", dice la Asociación.

FACUA Madrid cuestiona en su nota que la educación tenga que ser una vez más objeto de recorte y expresa su "preocupación ante la evidencia de la falta de compromiso del Ejecutivo regional con la enseñanza pública madrileña".