Un estudiante de Leganés obtiene una puntuación de 10 sobre 10 en Selectividad

  • El próximo año cursará el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense
  • A sus 17 años, Jaime redondo ya es investigador y novelista

El alumno con mejor nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Madrid, con un 10 sobre 10, es Jaime Redondo Yuste, un estudiante del IES Arquitecto Peridis, de Leganés, que ya ha publicado una novela y ha sido seleccionado para participar en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores.

Redondo ha dicho que confiaba en que la prueba le había salido bien pero que pensaba lograr una nota sin error alguno lo veía "casi imposible" por los nervios propios del examen "que pueden hacer que no redactes tan bien como en el instituto" o porque el corrector no conoce al estudiante y "solo ve un código de barras".

Jaime ha dicho que conseguir esta nota, que ha completado con otro 10 en la media de Bachillerato, le ha exigido "mucho esfuerzo y capacidad de trabajar todos los días" puesto que segundo de Bachillerato es un curso "tan corto que no te da tiempo a despistarte ni una semana".

Esa constancia, sin embargo, le ha evitado "pegarse la paliza de estudiar diez horas antes del examen", aunque considera que "es cansado mentalmente porque tienes que forzarte continuamente hasta llegar a la Selectividad".

De cara al próximo curso, Redondo tiene intención de matricularse en el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid, que, como ha explicado su padre, Mario Redondo, requería una nota casi perfecta, pues la nota de corte del año pasado fue de 13,45 sobre 14.

El estudiante asegura que, desde pequeño, siempre ha tenido claro que quería dedicarse "a la investigación y ampliar los límites del conocimiento", lo que le ha llevado también desde corta edad a interesarse por las olimpiadas científicas, en las que este año ha participado con excelentes resultados.

En abril pasado, Jaime compitió en Alcalá en la Olimpiada Química y, apenas una semana más tarde, hizo lo propio en Sevilla en la competición de Física. Los buenos resultados conseguidos en ambas le han llevado a que durante este verano vaya a participar en la Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Tiblisi (Georgia) y en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en Uruguay. Competiciones que completará en septiembre con su paso por el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que se celebrará en Bruselas, al que ha accedido tras ganar el primer premio de Físicas, Químicas y Matemáticas en el Certamen de Jóvenes Investigadores convocado por la Secretaría de Estado de Educación.

Redondo consiguió el premio gracias a su proyecto "Estudio de la interacción de un campo magnético con los iones producidos durante la electrolisis de sales", coordinado por la profesora María Encarnación García.

En el momento en el que se conoció su selección para este certamen, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, afirmó que es "un orgullo tener a Jaime en nuestras aulas, un ejemplo de cómo un alumno que ha estudiado Primaria, Secundaria y Bachillerato en Leganés ha ganado un premio muy importante en toda España y tiene una proyección espectacular".

Además, durante tres semanas recorrerá el continente gracias a una Beca Europa que ha conseguido, según explica su padre, ofrecida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, tras un proceso de selección de dos años.

A su parte científica Redondo, que está estos días de crucero de fin de curso por el Mediterráneo con sus compañeros del instituto, añade una faceta literaria y, con 13 años publicó 'Akari Kento y los hermanos de los elementos', una historia de aventuras y fantasía ambientada en el Japón del siglo XV.

Una novela que le llevó incluso a firmar ejemplares en la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en 2012, y en la que se narran las peripecias de un grupo de jóvenes de Osaka cuya meta en la vida es convertirse en samuráis, para lo que abandonan su ciudad natal y recorren todo el país.

La segunda parte de la narración ya está escrita y, según indica su padre, que se reconoce "orgulloso" por la trayectoria de su hijo, es objeto de negociación con editoriales para su publicación. "La literatura, la historia y las artes liberales en general nos completan como individuos", asegura Redondo, que critica que "uno puede ser un grandísimo científico y si no conoce la historia de su país, la filosofía o el arte de la ciudad que le rodea, no va a poder disfrutar del mundo en el que vive".

Por ello, confiesa que tiene intención de estudiar también Historia, "como hobby, no como profesión" puesto que, a su juicio, "el problema de la educación de hoy en día" es la separación entre las ciencias y las humanidades y las ciencias sociales.

Jaime está orgulloso por haber estudiado en un instituto público "de barrio, que fue construido durante los pactos de la Moncloa como provisional y ahí sigue, en el que no tenemos medios en el laboratorio y el secretario hace maravillas para cuadrar las cuentas".

BLANCA LACRUZ OBTIENE LA SEGUNDA MEJOR NOTA

Blanca Lacruz, ha sido la alumna que ha obtenido la segunda mejor nota de la Comunidad en esta prueba de acceso universitario.

La joven que ha estudiado en el colegio bilingüe Laude Fontenebro School ha obtenido un 9,95 en la Selectividad, que unido a la media de 10 de Bachllerato y a la fase específica le otorga una calificación de 13,9 sobre 14.

Según la Dirección de su centro, Blanca es una alumna "excepcional, discreta y humilde" que durante el curso ha estado dando clases particulares a un pequeño del colegio con dificultades. Además, han destacado que fue "tranquila y confiada" a la prueba.

Desde el colegio Laude Fontenebro School han remarcado que el 93 por ciento de sus alumnos matriculados han acudido a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de los que han aprobado el cien por cien.

Blanca desde pequeña ha tenido una vocacación científica muy clara y es por ello que se quiere dedicar a la rama investigadora. Por ello, ya decidido que quiere hacer el Grado en Bioquímica en la Universidad Autonóma de Madrid.