12 de las 55 estaciones de Metro afectadas, ya están libres de amianto

Metro de Madrid detecta e inmoviliza más trenes con amianto en la línea 1
Metro de Madrid detecta e inmoviliza más trenes con amianto en la línea 1

Doce de las cincuenta y cinco estaciones de Metro de Madrid afectadas por la presencia de amianto, han quedado libres de este material tóxico en 2018 gracias al plan de retirada de amianto del suburbano madrileño que se puso en marcha en febrero.

La campaña de retirada de este elemento tóxico del Metro de Madrid cuenta con una inversión total de 140 millones de euros, y se ha fijado el año 2025 para eliminar este material por completo. Hasta el momento, se han adjudicado 26 millones de euros de los 140, y se ha retirado el 20 por ciento de las piezas detectadas.

En 2018, las estaciones de Suanzes, Canillejas, Torre Arias, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Pavones, Portazgo, Avenida de la Paz, Pirámides, Campamento, Las Musas y Vinateros, se ha realizado este trabajo.

Por otra parte, se continúan realizando mediciones y los trabajadores son sometidos a reconocimientos médicos para detectar si sufren enfermedades relacionadas con la exposición al amianto. 4 trabajadores se han visto afectados por el material, y uno de ellos falleció el pasado año.

A pesar de los trabajos, el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, asegura que lo único que está haciendo la dirección de la empresa es “vender humo” con este plan, puesto que gran parte de los 140 millones están destinados, en realidad, a remodelar las estaciones.

"El hallazgo de amianto en la pintura de los paneles de chapa en cabina y coches, dejará unos veinte trenes para el desguace"

Por otro lado, el secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, considera que el proceso de retirada de amianto avanza “muy despacio”. De la misma manera, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha señalado que el plan de retirada del amianto se desarrolla "lentamente”.

En la Inspección de Trabajo realizada a Metro de Madrid, se han levantado cuatro actas de infracción por incumplimientos de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales para la presencia de amianto.

Por ello, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid abrió en marzo una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro.