Diez estaciones meteorológicas para la sierra de Guadarrama

  • Universidades madrileñas presentan un proyecto científico para analizar los cambios medioambientales

Universidades madrileñas han presentado 'GuMNet', un proyecto científico para la investigación y observación climatológica, meteorológica y del medio ambiente de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del "Campus Moncloa" y tiene como objetivo investigar y observar el clima "y los cambios medioambientales" en la Sierra de Guadarrama para ello se han instalado 10 estaciones meteorológicas automáticas en este pulmón verde de la región.

La red 'GuMNet', en la que colaboran las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), parte de 10 estaciones meteorológicas automáticas instaladas en la Sierra de Guadarrama con instrumentación para la observación del estado de la atmósfera, la superficie y la subsuperficies.

Complementando estas medidas se incorporan otras de subsuelo en la red con un total de 15 sondeos de hasta 20 metros de profundidad y 9 trincheras de hasta 1 metro de profundidad.

En los sondeos se monitoriza la temperatura en 8 profundidades colocando sensores inmersos en ellos a distintas profundidades y en las trincheras se han insertado directamente en el terreno sensores de temperatura y humedad a distintas profundidades. Asimismo, se han extraído muestras del terreno cada 5 cm de profundidad para determinar la composición de los horizontes realizando una calicata en cada estación.

El análisis de dichas muestras junto con los testigos de roca extraídos durante las perforaciones de los sondeos ofrecerá una valiosa información que permitirá una mejor interpretación de las observaciones recogidas de forma automática en cada estación.

Asimismo, aparte de estas actividades se desarrollarán plataformas online y diversos materiales de carácter divulgativo que permitirán "un mayor acercamiento al público de los resultados derivados de las distintas líneas de investigación desarrolladas en torno a esta región".

La base de datos generada por la red GuMNet servirá para captar futuros estudios medioambientales y referentes al cambio climático en el contexto de ecosistemas de media y alta montaña.