Sigue el misterio y los malos olores en Pinto

  • Evalúan la calidad del aire en el municipio para dar con el origen
  • La quema de rastrojos en Cañada Real es la causa más probable
Medición calidad del aire en Pinto
Medición calidad del aire en Pinto

La Comunidad de Madrid pone en funcionamiento en Pinto una estación móvil de medición de la calidad del aire en el colegio Dos de Mayo, en el barrio La Tenería, tras las quejas de los vecinos por los malos olores en el municipio desde hace un mes, cuyo origen se desconoce. La quema de rastrojos en la Cañada Real es la causa más probable.

El Ayuntamiento de Pinto y la Comunidad de Madrid han activado varias medidas tendentes a detectar el origen de malos olores percibidos durante la noche en algunos barrios del municipio y para despejar dudas sobre la posible influencia del hedor en la salud de la ciudadanía.

El Instituto de Salud Carlos III realizará mediciones de la calidad del aire en Pinto desde una veintena de enclaves diferentes. El objetivo es determinar la concentración de ácido sulfhídrico en el aire mediante fluorescencia, así como los compuestos carbonílicos.

El Ejecutivo local, de 'Ganemos Pinto', ha señalado que seguirá "con todas las líneas de actuación abiertas", aunque ha precisado que la "prioridad es determinar si los malos olores son simplemente una molestia o pudieran tener una incidencia sobre la salud".

Por esa razón, "hemos dado prioridad a las mediciones del aire, sin alarmismo y con todo el rigor", han precisado.