La estación de Metro de Príncipe de Vergara cerrará del 10 al 24 de agosto

Estación de Metro de Príncipe de Vergara
Estación de Metro de Príncipe de Vergara

Modernizar sus instalaciones, instalar seis nuevos ascensores, incorporar dependencias y mejorar la señalización son los objetivos del plan de remodelación de la estación de Metro de Príncipe de Vergara. La céntrica estación cerrará al público entre el 10 y el 24 de agosto. Los trenes pasarán por ella, pero no efectuarán parada.

Presupuesto de 11,76 millones de euros

Según informó la Comunidad de Madrid, las obras cuentan con un presupuesto de 11,76 millones de euros e incluyen, además de los nuevos ascensores, la incorporación de nuevas dependencias y la mejora de la señalización al viajero y de las instalaciones (electromecánicas, protección contra incendios, climatización, comunicaciones, venta y peaje).

Además, se va a aprovechar esta intervención para la retirada de materiales con contenido en amianto, unos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, en el que la Comunidad invertirá 140 millones hasta 2025.

La implantación de ascensores en la estación de Príncipe de Vergara forma parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros y gracias al cual la red de Metro tiene ya un total de 529 ascensores en unas instalaciones que usan cada día 2,3 millones de personas.

Plan de Accesibilidad

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73% gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020.

Las actuaciones buscan mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid. Solo durante el pasado mes de mayo se pusieron en marcha 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones de la red: tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), dos en Portazgo (línea 1), tres en Pavones (línea 9) y tres más en Sevilla (línea 2). Actualmente, están en marcha obras para instalar otros 29 ascensores en Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica, Bilbao y los ya mencionados de Príncipe de Vergara. Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes.