La estación de Metro de Sol ya es Vodafone Sol

  • Cambia temporalmente de imagen y consolida la nueva estrategia comercial de Metro
  • Además Metro renueva su plano

La 'emblemática' estación de Metro en Sol pasará este sábado a denominarse durante los próximos tres años 'Vodafone Sol' gracias al acuerdo publicitario suscrito entre la operadora de telefonía y el suburbano, que también se extenderá a toda la línea 2 a partir de septiembre.

El acuerdo en su conjunto reportará a Metro ingresos valorados en tres millones de euros, a razón de un millón por año, y estipula que la publicidad de la empresa esté presente en vestíbulos, pasillos y andenes. Aparte, Metro de Madrid ya recoge en sus planos la denominación de la estación de 'Vodafone Sol'.

El cambio de nomenclatura de esta parada es el primer paso del acuerdo firmado el pasado mes de abril por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de Vodafone, Francisco Román. En este sentido, a partir de septiembre la línea roja de Metro pasará a denominarse 'Linea 2 Vodafone'.

Este viernes, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, acompañado por el viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, ha colocado el primer cartel de la nueva imagen de la estación de Metro en Sol, que a partir el sábado se llamará oficialmente 'Vodafone Sol'.

Al respecto, Victoria ha destacado que Metro de Madrid obtiene con esta campaña "ingresos adicionales y alternativos" a los derivados por la explotación de Metro, con el objetivo que la subvención al transporte público "cueste menos impuestos a los madrileños", aspecto que es necesario en tiempos de crisis económica.

CARACTERISTICAS DE LA CAMPAÑA

El cambio de nombre para la publicidad de Vodafone afecta a varios elementos como accesos, directorios de los diferentes vestíbulos y pasillos. El cambio también afectara a otros muchos elementos como el plano oficial de la red de Metro, en la web y en la aplicación móvil desarrollada por el suburbano, especialmente cuando la línea 2 cambie su nomenclatura a partir del 1 de septiembre.

Victoria ha comentado que es la primera vez que una línea de Metro va a contemplar la denominación de una marca comercial y ha indicado que la estación de Sol recibe diariamente la población equivalente a la ciudad de Zamora (más de 65.000 personas) y, en el caso de la línea 2, la utilizan más de 120.000 personas cada jornada.

"Hablamos de una cantidad de usuarios de viajeros que evidentemente es un atractivo para que las marcas comerciales puedan explotar sus productos y su denominación en estas líneas de Metro, que es un orgullo para los madrileños", ha señalado Victoria.

VICTORIA: "LOS MADRILEÑOS QUIEREN PAGAR MENOS IMPUESTOS"

Preguntado sobre si los madrileños entenderán el cambio de denominación, el portavoz del Gobierno regional ha recalcado que los ciudadanos "lo que les gusta es pagar menos impuestos" gracias a las búsqueda de financiación alternativa, que además reporta una mejor explotación del servicio. "Los ciudadanos se van a acostumbrar muy rápido", ha enfatizado luego.

Con este tipo de acciones publicitarias, Metro aspira a ser uno de los principales escaparates comerciales de la región al albergar multitud de eventos realizados por empresas privadas que buscan la mayor visibilidad a través de sus instalaciones y que el pasado año supusieron para la compañía unos ingresos de más de 10 millones de euros.

Por otro lado, el suburbano explica en un comunicado que, con este tipo de iniciativas, apuesta "por la innovación comercial y publicitaria" en toda la red de transporte publico al ser "un escaparate" que registra 1.500 millones de viajes anuales y espacios como los intercambiadores de transporte, por los que cada día pasan un millón de madrileños.

METRO CAMBIA SU PLANO

Los usuarios de la red de Metro disponen desde este viernes de un nuevo plano de la red de Metro, que recupera las proporciones geográficas de la Comunidad, y que presenta un formato "sencillo, funcional y práctico". El nuevo plano estará disponible en los mostradores de los supervisores comerciales en los vestíbulos de las estaciones.

El nuevo plano, según Metro de Madrid, se constituye como un nuevo soporte publicitario para otras marcas, lo que implica que los costes de producción "se asumirán a través de esta nueva línea de negocio". El suburbano recuerda también que cada mes, se consumen de media medio millón de planos de bolsillo en la red.

El nuevo plano guarda las proporciones geográficas de la Comunidad de Madrid, lo que aporta información al usuario para poder calcular con mayor precisión las distancias entre un punto y otro de su trayecto.

Mantiene, además, coherencia con la imagen corporativa del Consorcio Regional de Transportes, unificando criterios con la autoridad del transporte, homogeneizando así todos los planos disponibles en diferentes formatos tanto físicos como digitales.

Antes de llevar a cabo el cambio de plano, se han realizado diversas encuestas entre viajeros. En este sentido, sólo el 8 por ciento de los encuestados afirmaron que el nuevo plano era el que menos les gustaba de todos los planos existentes.

En abril de 2007 Metro de Madrid procedió a aplicar el anterior formato que ha estado presente hasta ahora con un formato parecido a los planos del metropolitano de Londres.