La estación de Metro de Pitis amplía su horario hasta la 1.30 horas, a partir del 1 de mayo

La estación de Metro de Pitis amplía su horario hasta la 1.30 horas, a partir del 1 de mayo

La estación de Metro de Madrid de Pitis ampliará su horario a partir del 1 de mayo hasta las 1.30 horas de la madrugada, un incremento de más de tres horas que suponía una "reivindicación vecinal" en los últimos años. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha presentado este lunes la ampliación del horario en esta estación, que supondrá tres horas más de servicio, ya que actualmente la estación se cierra a las 22 horas.

Esta medida está relacionada con el desarrollo urbanístico que se está llevando en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde se están construyendo cerca de 1.200 nuevas viviendas. Rosalía Gonzalo ha subrayado que esta ampliación del horario en Pitis es una "buena noticia" para los vecinos del barrio, ya que "se está llevando a cabo la construcción de muchas viviendas".

Esta medida, según ha destacado la consejera, se trataba de una "reivindicación vecinal". "Es importante que los vecinos pongan en valor sus prioridades y demandas y por ello llevamos tiempo trabajando en este proyecto", ha explicado.

PLAN DE FOMENTO "EXCELENTE" PARA MADRID

Por otro lado, Gonzalo ha señalado que el plan de mejora de Cercanías de Madrid que presentó la semana pasada el Ministerio de Fomento es "excelente", con una inversión de un total de 5.000 millones de euros.

Algunas de las actuaciones de este plan del Ministerio consisten en la prolongación de las líneas de Cercanías C-4 y C-5, la construcción de cuatro nuevas estaciones, la remodelación total y parcial de otras 84, y la construcción de un nuevo eje transversal para conectar el Corredor del Henares con Leganés, sin necesidad de pasar por Atocha y Chamartín.

En la estación de Pitis en concreto, la inversión será de 1,5 millones de euros y se van a llevar a cabo trabajos de remodelación en los vestíbulos, edificios e instalaciones, además de la ampliación del aparcamiento.

La consejera ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Ministerio de Fomento para la mejora de toda la red de Cercanías, con actuaciones que en los dos próximos años supondrán una inversión de 580 millones de euros.

CRITICAS DE PODEMOS AL PLAN DE CERCANIAS

El Grupo Parlamentario Podemos de Comunidad de Madrid ha indicado este lunes que este plan del Ministerio de Fomento es "insuficiente" ya que relega las posibles mejoras "a más allá de 2025". Además, han recordado que varias localidades llevan más de una década esperando la llegada del tren desde que lo anunciaran el entonces ministro José Blanco y la expresidenta regional Esperanza Aguirre en 2009. "Van a tener que seguir al menos hasta 2025 sin parada de Cercanías", han indicado.

Se trata de las prolongaciones de líneas como la C4 en su parte norte hasta Soto del Real, San Agustín de Guadalix y Algete, y en su parte sur hasta Torrejón de la calzada y Torrejón de Velasco; la C5 a Griñón e Illescas; la prolongación a Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte; y la construcción de la variante por el centro urbano en Majadahonda y las Rozas, así como la línea ahora abandonada entre Móstoles y Navalcarnero. Destacan que se quedan en fase de estudio sin presupuesto alguno.

En este sentido, Rosalía Gonzalo ha incidido en que "todo proyecto es interpretable dependiendo del territorio donde se haga la valoración". "Este plan pone encima de la mesa los proyectos concretos no solo de ampliación sino de la mejora de calidad, mantenimiento, seguridad, información y fiabilidad", ha explicado.

Por último, la consejera ha afirmado que algunos municipios "no están siendo rigurosos" en sus valoraciones porque el Ministerio de Fomento "va a poner en valor todas las actuaciones concretas en territorios".