Las obras en la estación de Metro de Gran Vía empiezan la próxima semana

  • Los comerciantes de Centro advierten de que si las obras se alargan se producirán "cierre de comercios"
  • Esta previsto que duren hasta finales de este mismo año

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura Rosalía Gonzalo ha anunciado hoy que las obras para conectar la estación de Metro de Gran Vía con la de Sol comenzarán la próxima semana después de que la Comunidad haya recibido esta semana la autorización municipal de ocupación de vía pública. La consejera de Transportes ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido hoy con asociaciones de comerciantes de esta zona de Madrid.

La reforma de la estación consiste en crear una estructura subterránea para duplicar el espacio disponible, que pasará de los 908 metros cuadrados de superficie y pasillos "de reducidas dimensiones" a los 2.000 metros cuadrados, según ha detallado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Para ello, se reubicarán los tornos y otros elementos para mejorar la distribución de los alrededor de 44.000 viajeros que usan a diario esta estación, se instalarán seis ascensores y cuatro escaleras para aumentar la accesibilidad de la estación.

Gran Vía quedará conectada a la red de Cercanías de Sol a través de un pasillo directo.

La consejera de Transportes ha explicado a los comerciantes que los trabajos se concentrarán en los meses previos a las navidades para reducir parte de la ocupación de las obras en esa época, además se buscará que los trabajos generen las "mínimas molestias" para los vecinos, negocios y viandantes.

En la calle Montera la zona acotada al paso de viandantes se va a reducir al mínimo, para dejar seis metros libres en la acera de los impares y cuatro en lo de los pares. Esta distancia, explica la Comunidad, permite el paso de los vehículos de emergencias y garantiza la seguridad.

LOS COMERCIANTES PIDEN QUE SE REALICEN EN LOS PLAZOS SEÑALADOS

El director general de la Confederación de Comercios Especializado de Madrid (COCEM), José Antonio Asensio, ha advertido este viernes de que si las obras en la estación de Metro de Gran Vía "se alargan más de los plazos señalados" existe la posibilidad de que "algunos comercios cierren". Así lo ha asegurado Asensio durante la reunión de los comerciantes del distrito Centro con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que estas obras no han comenzado previamente debido a que "el Ayuntamiento de Madrid no había remitido la autorización de ocupación de vía", el cual el Gobierno regional ha recibido este pasado jueves.

La estación de Gran Vía acoge cada día a cerca de 44.000 viajeros y tiene una extensión de 908 metros cuadrados de superficie, que la Comunidad considera "insuficientes" y que se ampliarán a 2.000 metros cuadrados. Además, se instalarán seis ascensores y cuatro escaleras que aumentarán la accesibilidad de esta estación.

Durante la reunión, Asensio ha pedido a la consejera de Transportes que las obras provoquen el "menor impacto posible". "Si estamos hablando de que las obras durarán más de lo previsto el impacto en los comercios y la hostelería va a ser brutal", ha señalado. Por último, el director general de COCEM ha solicitado que las obras se desarrollen "en mayor medida" bajo superficie con el objetivo de que los comercios "sufran lo menos posible".