La estación de Cercanías de Mirasierra podría estar acabada en 5 o 6 meses

La estación de Cercanías de Mirasierra podría estar acabada en cinco o seis meses, ha afirmado este lunes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Así lo ha avanzado el ministro en rueda de prensa tras reunirse con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con la que ha abordado diferentes proyectos de infraestructuras en la región. De la Serna ha afirmado que, sobre todo, el interés del Ministerio reside en el Cercanías, un ámbito en el que quieren "coordinar al máximo" las actuaciones con la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha indicado que han informado a la presidenta autonómica de que se van a desbloquear las obras para la estación de Cercanías de Mirasierra, de manera que en "cinco o seis meses estará finalizada".

En materia de ferrocarriles han hablado de la conexión de Atocha y Chamartín con alta velocidad, que permitirá conectar las líneas del sur y del este con el norte y viceversa utilizando la estación de Chamartín como núcleo. Además, se hará un túnel entre Torrejón de Velasco y Atocha.

Cifuentes ha agradecido la apertura de la estación de Mirasierra y ha abogado por "priorizar" el Cercanías en el norte de la región. De hecho, ha indicado que hay trece municipios del norte que han pedido ampliar la C4 hasta Algete y San Agustín de Guadalix. Se trata de un proyecto que el ministro lo ha visto con buenos ojos.

Por otra parte, Cifuentes ha hablado de un "problema" por la "falta de inversión" del Ministerio de Fomento en Madrid. Ha precisado que no es este Ministerio sino el anterior. Y es que ha explicado que había un plan de infraestructuras 2009-2015 que se ejecutó al cero por ciento cuando estaban presupuestados 5.000 millones.

También han pedido al Ministerio que mientras se realicen las obras de la L8 de Metro, que comienzan el 26 de enero y que durarán dos meses, se refuerce el Cercanías a pesar de que ellos pondrán un servicio alternativo de autobús.

CARRETERA ALTERNATIVA A LA A-1 Y BUS VAO EN LA A-2 Y A-5

Además el proyecto de carretera alternativa a la A-1 podría salir a información pública a finales del primer trimestre de 2017, ha informado este lunes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. De la Serna ha afirmado que la previsión es que a finales del primer trimestre de 2017 salga a información pública el proyecto de la vía alternativa a la A-1. No obstante, están ahora estudiando una nueva alternativa que no estaba contemplada en origen, lo que puede hacer que retrase ligeramente esa salida a información pública.

Por su parte, Cifuentes ha destacado la "absoluta necesidad" que tiene la Comunidad de tener esa vía alternativa, y ha esperado que se pueda seguir avanzando en el proyecto a lo largo de la legislatura.

El ministro ha explicado que dentro del expediente del estudio informativo para la alternativa a la A-1 hay posibilidades para enlazar la M-40 con la variante de El Molar.

El ministro ha relatado que siguen en vigor el proyecto para la ampliación del tercer carril por calzada y vías de servicio entre el enlace de RACE y el de San Agustín de Guadalix, así como el tercer carril Móstoles Parque Coimbra.

Por otra parte, se quiere mejorar la movilidad del transporte público en las autovías de Madrid con proyectos en la A-1, A-6 y se han citado para ver soluciones concretas en relaciones a la A-2 y la A-5, ha continuado De la Serna. Se trata de iniciativas para crear carriles Bus-VAO para los que se valdrían de la tecnología, ha explicado.

A este respecto, Cifuentes ha explicado que han acordado sentarse para ver específicamente y analizar las necesidades y prioridades. No hay previsión presupuestaria al respecto, pero intentarían que fuera un "coste asumible" y contar con la implicación de otros agentes para que el coste para la administración y los ciudadanos fuera "el menor posible". En principio se están centrando en la A-2 y la A-5 y esperan tener una "planificación de las actuaciones en el primer trimestre del año".

OPERACIÓN CHAMARTÍN: ABIERTOS A UNA SOLUCIÓN

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital y los promotores sobre la Operación Chamartín, pero mantienen el recurso contra el nuevo proyecto del Consistorio, Madrid Puerta Norte, mientras que el Ministerio renovará el convenio con Distrito Castellana Norte(DCN).

En el caso de la Operación Chamartín, el ministro ha apostado por "conseguir un acuerdo que pueda juntar a las partes". Eso sí, ha considerado que "es el Ayuntamiento el que tiene que plantear una propuesta aceptable por el resto de las partes". Ha esperado que el acuerdo no se dilate durante veinte años, pero ha dicho que no quiere ser ni optimista ni pesimista al respecto.

Todo ello pese a que la presidenta regional ha afeado que para alcanzar un primer acuerdo se tardó veinte años y el Ayuntamiento "decidió de manera unilateral romper el consenso" al plantear el Proyecto Madrid Puerta Norte. A este respecto, Cifuentes ha afirmado que la Comunidad mantendrá el contencioso administrativo que tiene en los tribunales contra este Proyecto, algo que también hará el Ministerio.

Iñigo de la Serna ha añadido que, además, van a prorrogar el convenio con Distrito Castellana Norte el tiempo "suficiente" para ver si se logra un acuerdo.

La primera reunión del grupo de trabajo para abordar el tema será el día 19 de diciembre, pero no acudirá la Comunidad de Madrid. A este respecto, Cifuentes ha dicho que no sería "operativo". Por su parte, el ministro ha remarcado que a esa reunión ellos no van a con "ninguna idea preestablecida".

En cuanto al Proyecto, Cifuentes ha indicado que desde la Comunidad mantienen la postura de "respaldo al proyecto original". Además, comparte la posición del Ministerio de que en estos momentos es "imprescindible" que haya un proyecto de desarrollo de esa zona de Madrid.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, ha dicho que si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo "la Comunidad no iba a ser un impedimento para ello. Actuarán "con lealtad" y si se llega a un acuerdo, el Ejecutivo autonómico no va a ser "la nota discordante". "El deseo es que se desbloquee", ha apuntado.

La presidenta ha insistido en que "si las administraciones y los promotores llegaran a un acuerdo la Comunidad no va a ser un impedimento para ello". Así, ha apuntado que "a pesar del escepticismo inicial "no quiere que su "escepticismo solape los deseos", que pasan por que se pueda llegar a un acuerdo. "Si el Ayuntamiento llega a un acuerdo con DCN, el Ministerio de Fomento y Adif nosotros no vamos a ser la nota discordante", ha concluido.