La esperanza de vida de los madrileños se sitúa en 85,2 años, la más alta de la UE

  • El 28% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se atribuye al tabaco
La esperanza de vida de los madrileños se sitúa en 85,2 años, la más alta de la Unión Europea
La esperanza de vida de los madrileños se sitúa en 85,2 años, la más alta de la Unión Europea

La esperanza de vida de la Comunidad de Madrid sube hasta los 85,2 años, la más alta de la Unión Europea, según el último informe de Eurostat.

Así lo ha indicado hoy el Gobierno regional desde la Dirección General de Salud Pública, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón.

El tabaquismo se asocia a las enfermedades que constituyen las principales causas de enfermedad y mortalidad en la Comunidad de Madrid: cáncer, enfermedades coronarias y cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas, así como a efectos nocivos sobre el aparato reproductivo, con una disminución de la fertilidad y numerosos trastornos odontológicos. El 28% de las muertes por enfermedades cardiovasculares se atribuye al tabaco

Aunque la enfermedad cardiovascular es la segunda causa de mortalidad, se observa una tendencia descendente en los últimos años vinculada a la disminución del número de fumadores (actualmente el 29,1 % de la población adulta en la región).

95 FALLECIDOS POR CADA 100.000 HABITANTES

La Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular por debajo de la media de España, con unas tasas (ajustadas por edad) de 95 fallecimientos por 100.000 habitantes, frente a la tasa nacional de 123 defunciones por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad ha recordado la importancia de llevar estilos de vida saludable para disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, que se resumen en tres hábitos: adoptar una dieta saludable, realizar actividad física, y el abandono del tabaco.