El 84% de los españoles y el 75% de los madrileños apoya Madrid 2020

  • Un 52% cree que la concesión de los Juegos permitiría el inicio de la recuperación económica
  • Ve anecdótica la polémica sobre el logotipo porque "para gustos, los colores"

Ochenta y cuatro de cada cien españoles y 75 de cada 100 madrileños apoyan la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 y algo más de la mitad, el 52%, cree que su concesión sería el inicio de la recuperación de la crisis económica, según revela una encuesta encargada por la Oficina Olímpica Madrid 2020 que hoy ha dado a conocer el vicealcalde de la capital, Miguel Angel Villanueva, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"La candidatura iniciar su andadura con un apoyo del 75 por ciento entre los madrileños y del 84 por ciento entre los españoles", ha explicado el vicealcalde, recordando que cuando se eligió al organizador de los Juegos de 2016 el apoyo era del 84 por ciento entre los españoles, mientras que el respaldo a las otras candidaturas era del 55 por ciento en el caso de Tokio, del 75 por ciento en el de Chicago y del 71 por ciento en el de Río, que finalmente consiguió la elección. Por eso, Villanueva ha calificado este respaldo ciudadano de partida de "extraordinariamente notable, sobresaliente" porque "aún no se ha desarrollado un programa de actividades que haya permitido más conocimiento de los ciudadanos o involucrarse más".

Los hombres son los que mejor conocen la candidatura (68,7% frente al 60,6% de las mujeres), pero son las mujeres las que más respaldo le otorgan (82,5% frente al 79,4%). Por franjas de edad, los menores de 25 años son los más entusiastas (85,2%) y los de edades de entre 25 a 34 años, los que menos, pero con el 78,2 por ciento de apoyo.

El portavoz municipal ha recordado que la capital no abordará ninguna inversión en infraestructuras hasta que no esté "confirmado que Madrid es la ciudad que albergará los Juegos", algo que la capital española se puede permitir porque ya tiene "el 79 por ciento del proyecto ya ejecutado". A esto se suma asimismo que este proyecto "de país" incluye unas subsedes olímpicas que, o bien están siuadas en la misma Comunidad de Madrid, como Coslada o Getafe; o en ciudades "ya conectadas a la red de alta velocidad", como es el caso de Valencia, Barcelona, Zaragoza o Málaga.

POLÉMICA CON EL LOGOTIPO: "PARA GUSTOS, LOS COLORES"

Preguntado por la polémica suscitada por la elección de un logotipo que no incluye el color negro u que utiliza una tipografía que induce a error, Villanueva ha preferido no quedarse en la "anécdota" porque "para gustos, los colores". "Honestamente, no recuerdo ningún logo de ninguna candidatura que no haya generado polémica. Pasó con Madrid 2016, que se dijo que era similar a otros que usaban una mano; y con el de Madrid 2012, que se dijo que era simple y recordaba al logo de una conocida marca de material deportivo", ha recordado. Y ello a pesar de que en cada caso se ha hecho con criterios de elección y participación diferentes, ya que para la primera intentona se eligió a un diseñador y en la segunda se abrió la posibilidad de presentar propuestas ciudadanas.

"A mí lo que me ha gustado es que para elegirlo se haya dado participación a los jóvenes, porque es una forma de involucrarles en la aventura olímpica. Respeto todas las opiniones, pero para gustos, los colores. Entiendo que a todos les guste discutir apasionadamente sobre el tema, pero es un logo.

"La polémica está zanjada, lo creo sinceramente. Aquí lo importante es que el deporte español se merece unos Juegos, que Madrid es una ciudad que vive con pasión el deporte y se los merece, y que es un proyecto de país porque no sólo está Madrid como sede, sino que también se involucra al resto de ciudades españolas", ha concluido el vicealcalde.