Las 56 escuelas municipales de Madrid reducen cuotas y aumentan profesores

  • La alcaldesa Carmena visita la escuela municipal infantil de Carabanchel 'La patria Chica' y recibe a los niños a su llegada
  • La nueva ordenanza apuesta por que haya dos educadores por aula y por introducir en las escuelas la comida ecológica

La alcadesa de Madrid ha visitado hoy una de las 56 escuelas infantiles de la Red del Ayuntamiento. Los educadores infantiles le han explicado cómo están llevando a cabo el nuevo proyecto educativo. Un proyecto que apuesta por la pareja educativa, es decir, que haya dos educadores por aula, y por introducir en las escuelas la comida ecológica. El Ayuntamiento asegura que en la nueva red de escuelas se ha incrementado el sueldo de los profesores y se ha reducido la aportación de los padres.

NUEVA ORDENANZA

Las 56 escuelas de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid este curso aplicarán la nueva Ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles que se aprobó en octubre de 2016 por la que se reducen las cuotas de escolaridad en 50 euros y se suprimen las cuotas para bebés. Además, las aulas contarán con dos profesores, al aplicar el sistema de la "pareja educativa".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado este viernes la escuela municipal infantil de Carabanchel 'La patria Chica' y ha recibido a los niños a su llegada. Durante su visita ha hablado con los menores y sus padres y ha regalado algunos ejemplares de libros infantiles a la directora del centro.

Carmena ha estado acompañada por la delegada del Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; la concejala de Carabanchel, Esther Gómez; la directora de Educación y Juventud, Paloma Catalina y la directora del colegio, Dolores García Ruiz.

Durante la visita, la alcaldesa de Madrid ha señalado que "un objetivo muy importante para el equipo de Gobierno era conseguir que las escuelas infantiles fueran las mejores del mundo". "Queríamos que las escuelas tuvieran un elevado nivel de calidad, ya que nos veíamos constreñidos a no poderlo ofrecer por las dificultades de presupuesto. Esto nos llevó a diseñar un proyecto educativo que fuera el mejor y aumentar el presupuesto destinado para poder llegar a esta calidad", ha explicado.

REDUCCIÓN DE CUOTAS EN ESTE CURSO Y DE RATIOS PARA EL 2018/2019

El Consistorio ha manifestado que gracias a un mayor aporte presupuestario, en este nuevo modelo de la Red Municipal de escuelas infantiles se han reducido las aportaciones de las familias y las condiciones laborales de los equipos educativos y del personal del servicio se han mejorado.

Además, la adjudicación de los contratos para la construcción de nuevos colegios por parte del Ayuntamiento se ha realizado "en función de los proyectos educativos y las mejoras sociales y laborales, quedando en último plano los criterios económicos".

En este sentido, Carmena ha señalado que "el Ayuntamiento tenía muy claro que, además de aumentar el presupuesto a las escuelas infantiles, había que bajar los precios para los usuarios. "Este camino es imparable, estamos en trámite de crear nuevas escuelas infantiles y seguiremos por ese camino, unas escuelas de calidad asequibles para toda la ciudadanía", ha subrayado.

Asimismo, en el curso 2018/19, el Gobierno municipal ha planeado reducir los ratios de alumnos por aula para mejorar la calidad educativa. De esta forma las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas; las de uno a dos años, un máximo de 13 menores y las de dos a tres años podrán escolarizar hasta 16 niñas y niños.

MODELO EDUCATIVO Y LISTAS DE ESPERA

El nuevo modelo educativo de la Red Municipal de escuelas infantiles, según ha indicado el Ayuntamiento, quiere poner en valor a la infancia, "apostando por una enseñanza de calidad y partiendo del concepto de las niñas y los niños como sujetos de derechos".

Así, desde el Consistorio están potenciando la coeducación, trabajando para la igualdad entre los dos sexos, "base para la prevención de la violencia de género". De la misma manera, el Ayuntamiento ha puesto un "acento especial" en los idiomas, con personal titulado en inglés para impartir el proyecto de iniciación en este idioma.

En este curso 2017/18, el Ayuntamiento dispone de 7.168 plazas en las escuelas infantiles y se han ofertado un total de 3.832 vacantes, presentándose a las mismas 7.442 solicitudes. Actualmente hay en lista de espera 4.290 solicitantes, aunque el Ayuntamiento ha destacado que "al no haberse cubierto todas las plazas reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales va a ser posible la incorporación de nuevos escolares".