Casi 40.000 escolares madrileños han ido a esquiar en los últimos años gracias al programa "Madrid Blanca"

  • Cuenta con plazas para estudiantes de Educación Especial

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, el programa 'Madrid Blanca' con el que pretende acercar el deporte del esquí a los escolares madrileños y del que ya han disfrutado, durante los últimos años, cerca de 40.000 estudiantes de la región.

Como ya ocurrió en la edición de 2010, 'Madrid Blanca' cuenta con plazas para estudiantes de Educación Especial, tanto físicos como psíquicos, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta actividad, que ha visitado este jueves la directora general de Deportes, Carlota Castrejana, acompañada de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, asesora y madrina del programa, se está llevando a cabo desde el pasado 12 de enero y permanecerá activa hasta el próximo 15 de abril.

De ella se beneficiarán más de 7.000 alumnos de 140 centros de Enseñanza Infantil y Primaria y de institutos de Enseñanza Secundaria de la región.

"La Comunidad de Madrid ha prestado siempre atención a los deportes de invierno. Madrid es una de las pocas capitales europeas de más de un millón de habitantes que tiene una estación de esquí a menos de 60 kilómetros.

Además, los únicos españoles que han conseguido medalla olímpica en unos Juegos de Invierno son madrileños, Paquillo y Blanca Fernández-Ochoa", ha explicado la directora general de Deportes.

En el programa participa también Irene Villa, componente del Equipo Femenino de Competición Fundación También de esquí alpino adaptado, que ha estado presente en la visita junto con todo el equipo que participa en esta actividad.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL ESQUI

El programa va destinado, principalmente, a los estudiantes que tienen su primer contacto con el esquí, más inaccesible que otras disciplinas para ellos por la distancia a los lugares donde se practica.

De hecho, 'Madrid Blanca' supone para el 90 por ciento de los alumnos participantes su primera iniciación con el esquí. De este modo, en grupos de 50, cada uno de ellos acompañado de dos profesores de cada centro, los escolares reciben cursillos de iniciación en el Puerto de Navacerrada.

Cada profesor de esquí imparte clase a un máximo de 10 alumnos, con un coste para el estudiante de sólo 10 euros, ya que la Comunidad de Madrid subvenciona el material necesario (esquís, botas y casco), así como las clases, de tres horas de duración, impartidas por monitores titulados.

Desde el pasado 12 de enero, fecha en la que se inició esta quinta edición de 'Madrid Blanca', han sido cerca de 4.500 estudiantes de 82 centros educativos de la región los que han participado en esta actividad.