140 escolares ejercen de diputados por un día en la Asamblea

  • Se comprometen a colaborar más en las tareas del hogar y a respetar a todos

La Asamblea de Madrid acogió este jueves en sus intalaciones a 140 escolares de cuarto, quinto y sexto de Primaria de varios centros educativos madrileños para ejercer de diputados por un día y explicar a los asistentes en el hemiciclo el valor de la familia.

'Diputados por un día' es una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS dentro de su programa educativo 'Abraza tus valores', que cada año invita a los alumnos de Primaria a reflexionar, desde un pensamiento crítico, sobre distintos valores con el objetivo de afrontar la vida con generosidad y eficacia, según explicó el director de la organización, Pedro Puig, en la jornada que se celebró hoy en el hemiciclo de Madrid.

Este curso 2013-2014 el programa se centró en el valor de la familia, un concepto que los escolares trabajaron a través de diferentes actividades lúdicas y juegos donde ellos mismos plantearon sus puntos de vista y compartieron sus opiniones.

Así, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Esperanza, María Reina y Sagrado Corazón, de Madrid, y el centro Buenos Aires, de la localidad madrileña de Pinto, ocuparon hoy el hemiciclo y transmitieron las reflexiones trabajadas en sus clases mediante la lectura de un manifiesto, que realizó un representante de cada centro, con el que expresaron los compromisos que, a su juicio, todos los ciudadanos deberían cumplir para fomentar el valor de la familia.

Tras la lectura de los discursos, los asistentes procedieron a la votación a través de la cual los jóvenes diputados eligieron la opción que se comprometen a cumplir, entre las que destacaron el compromiso de colaborar más en las tareas del hogar y el de respetar a todos y cada uno de los miembros de su familia.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien explicó a los escolares el valor de la democracia y les animó a "participar en la política para contribuir al desarrollo de la Comunidad de Madrid y de toda España".

Asimismo, el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, también intervino en la jornada y explicó a los menores el trabajo que realiza la consejería de la que forma parte con los mayores madrileños, los dependientes, los jóvenes, las personas con discapacidad y con las personas que más lo necesitan y destacó que "muchos valores de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Asuntos Sociales son compartidos por los menores madrileños y nos sentimos muy orgullosos de ello".

En la jornada también estuvieron presentes varios diputados de la Asamblea como Ana Camins (PP), Alberto Reyero (UPyD) y Carla Delgado (PSOE), entre otros.