El escándalo del tratamiento de cadáveres en la Complutense

  • Telemadrid accede a las imágenes grabadas de la morgue de la facultad de Medicina

El escándalo del tratamiento de cadáveres en la Complutense no se limita a los cuerpos. Cinco empleados están enfermos debido a las deplorables condiciones de trabajo. Telemadrid ha tenido acceso a las imágenes originales que grabó uno de ellos. Las que dieron pie a la denuncia. Hoy Pilar Mansilla, una de las trabajadoras, nos cuenta su odisea. Padece cáncer debido a años de trabajo expuesta al formol en unas instalaciones tercermundistas.

Ella grabó las tremendas condiciones, lamentables, en las que durante 10 años ha tenido que realizar su trabajo en el Departamento de Anatomía 2 de la Facultad de Medicina de la Complutense. 10 años entre cadáveres y asfixiada por el formol que pudieron haberle provocado un cáncer. Les ofrecemos en exclusiva el video que ella misma grabó y que ha servido de base, para la querella criminal contra la univerdisdad.

Unas imágenes duras. que hieren la sensabilidad y que han servido de base para la causa que investiga la denuncia de Pilar Mansilla contra la Complutense por supuestamente contraer cáncer y enfermedades respiratorias tras manejar cuerpos tratados con formol durante años en el depósito.

El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha pedido a la Inspección de Trabajo que compruebe si la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aplicado las medidas oportunas para restablecer las condiciones de trabajo en el depósito de cadáveres, que se encuentra en la Facultad de Medicina.

La magistrada pide a la Inspección de Trabajo que de cuenta al juzgado de las actuaciones desarrolladas en la Facultad de Medicina de la Complutense, donde se halla el depósito de cadáveres, tendentes a la determinación y aplicación de las medidas correctoras propuestas en materia de prevención de riesgos laborales en 2014.

Al respecto, la Complutense señaló el pasado abril que la universidad tomó en su día las medidas oportunas indicadas por la Inspección de Trabajo -que llegó a clausurar el centro de trabajo- para restablecer unas "condiciones dignas" para la conservación de cuerpos y el personal que trabaja en las instalaciones. Ahora, la juez quiere saber si la institución está en lo cierto.

Por otra parte, la magistrada acepta la personación en la causa del empleado Francisco Javier Jiménez Canales y le cita a declarar en calidad de perjudicado junto a la trabajadora Laura Segovia López para el próximo 13 de septiembre.

Respecto del primero, representado por el letrado Jose Luis Vegas, la juez pide a la Clínica Médico Forense que emita un informe para que determine si las enfermedades que este empleado afirmó padecer a lo largo de su estancia en el depósito de cadáveres de la Complutense, están vinculadas con las condiciones de trabajo en este lugar y la exposición al formol, al tiempo que pide conocer si dichas dolencias y lesiones precisaron de tratamiento médico.

Tras las comparecencias de los dos trabajadores, será el turno de los cuatro responsables del depósito de cadáveres de la Complutense que deberán comparecer los días 3 y 4 en calidad de

investigados.

Se trata de José Ramón Mérida Velasco, exdirector del departamento de Anatomía y Embriología Humana II; a José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de la facultad de Medicina de la UCM; a Jesús Bragado Morillo, gerente de este centro y a José Javier Sánchez González, director de Prevención de Riesgos Laborales.