La epidemia de gripe sube en Madrid

  • 239,8 casos por cada 100.000 habitantes
centro de salud
centro de salud

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid sigue en ascenso con 239,8 casos por cada 100.000 habitantes registrados en la última semana, superando ampliamente el umbral establecido para esta temporada, de 37,41 casos por cien mil.

En la última semana de enero, la difusión geográfica de la enfermedad es epidémica, la incidencia global es "intensa" y la evolución es creciente, de acuerdo con los últimos datos de la Red de Médicos Centinela de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad "ha reforzado los centros sanitarios con la contratación de más de 900 profesionales de refuerzo en el marco del Plan de Invierno, y la habilitación de más de 650 camas adicionales en los hospitales de la red", afirma en un comunicado.

Síntomas

Los síntomas principales de la gripe son malestar general, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, fiebre y tos, entre otros. En caso de contraerla, se recomienda guardar reposo, beber líquido, controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.

Ante síntomas de gripe, se debe evitar acudir a las Urgencias hospitalarias y solo ir al médico si no desaparece la fiebre con el tratamiento, en caso de que la tos se prolongue más de diez días o si se tiene dificultad para respirar, especialmente si se pertenece al grupo de riesgo.