La epidemia de gripe sigue subiendo en Madrid

¿Es un catarro o una gripe?
¿Está resfriado? Tiene un catarro...¿O se trata de gripe? Ha llegado el frío, y con él los catarros, los resfriados, la gripe. Pero ojo, no son lo mismo. El doctor Sánchez Martos nos explica cuáles son las diferencias y cómo cambia el tratamiento. |Telemadrid

La incidencia de la gripe continúa subiendo en la Comunidad de Madrid con 244,71 casos por 100.000 habitantes registrados en esta última semana. Según indica la Consejería de Sanidad en un comunicado, la intensidad global de la gripe es "alta" y su evolución "creciente".

El pasado mes de enero ya se superó el umbral establecido para esta temporada, al sobrepasar ampliamente los 37,41 casos por cien mil habitantes, el margen establecido para indicar que la enfermedad entra en fase epidémica.

Los síntomas principales de la gripe son malestar general, dolor de cabeza y muscular, dolor de garganta, fiebre y tos, entre otros.

En caso de contraerla, se recomienda guardar reposo, beber líquido, controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos recomendados por el médico o el farmacéutico.

Ante síntomas de gripe, se debe evitar acudir a las Urgencias hospitalarias y solo ir al médico si no desaparece la fiebre con el tratamiento, en caso de que la tos se prolongue más de diez días o si se tiene dificultad para respirar, especialmente si se pertenece al grupo de riesgo.

Desde la Consejería de Sanidad insisten en la importancia de la vacunación en los mayores de 60 años para evitar complicaciones, así como las embarazadas y el profesional sanitario.