Habrá cuatro entradas para acceder a Sol en Nochevieja

  • Habrá chequeos y recuento de personas para controlar el aforo
  • Las entradas estarán en las calles Arenal, Mayor, Alcalá y carrera de San Jerónimo

El plan de seguridad para las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol limitará por primera vez a cuatro las entradas a la plaza, en las que habrá chequeos y recuento de personas para controlar la masificación en el evento más multitudinario y emblemático del año en el kilómetro cero de Madrid.

Las entradas estarán en las calles Arenal y Mayor, con filtros de seguridad controlados por la Policía Municipal por ese lado; y en la calle Alcalá y carrera de San Jerónimo, por el otro extremo de la plaza, controlados por la Policía Nacional, para evitar la entrada de vidrio, material pirotécnico o armas.

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, han precisado hoy el dispositivo de seguridad que este año tiene la peculiaridad del nivel 4 de alerta antiterrorista declarado por el Ministerio del Interior.

Las vías de salida estarán en las calles Carmen, Preciados, Montera y Carretas, además de los puntos de acceso anteriores, según el plan de redireccionamiento de flujos de personas.

Cuarenta efectivos del Samur estarán desde las 21 horas del día 31 hasta las 02.00 de la mañana del 1 de enero, y habrá cuatro equipos de Protección Civil ayudando a controlar los filtros.

CONTEO DE ASISTENTES Y AFORO COMPLETO

Por primera vez, estos miembros de Protección Civil harán un conteo manual y mecánico de los asistentes en las cuatro entradas, ya que la cifra de capacidad de evacuación es de 71.100 personas y en ningún caso se va a permitir alcanzar esta cifra, ha dicho Serrano. En el momento que se considere completo el aforo, se cortarán totalmente o parcialmente los accesos a la plaza, ha añadido el director.

Tanto en las uvas como en las "preuvas" del día 30, habrá 128 agentes de policía, además de los voluntarios de Protección Civil, ha explicado.

El director general de Policía ha precisado que la superficie de la plaza es de 10.957 metros -descontados objetos fijos- y que se están analizando estudios para fijar la ratio de personas por metro cuadrado, decisión que se tomará en una reunión el 23 de diciembre.

Como novedad, la salida del metro y Cercanías se cerrará a las nueve de la noche, media hora antes que en años anteriores.

Además, en un segundo cinturón a unos 400 metros de la plaza se establecerán cortes de tráfico y peatones para canalizar el público hacia los cuatro puntos de acceso.

Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de pantallas LED mensajes sobre el cierre de los demás accesos a Sol y remitiendo a las cuatro vías de entrada.

Este mismo dispositivo también se establecerá el día previo, 30 de diciembre, en las "preuvas", dada la afluencia de público durante el ensayo de las campanadas.

Se crearán pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, y se vallarán las fuentes, estatuas, árbol navideño y la cúpula del intercambiador.

Se controlará la venta ambulante y habrá inspectores de paisano para prevenir los hurtos en zonas de masificación de peatones.

En la plaza de Pontejos estará el Centro de Coordinación de la Policía, según el dispositivo.

RITA MAESTRE: "CREEMOS QUE VA A SER UNA CABALGATA ESPECIAL"

El Ayuntamiento de Madrid ingresa 335.000 euros por el patrocinio de abetos navideños por parte de empresas y 432.000 euros en la cabalgata de reyes del 5 de enero, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Así, los 335.000 euros de los abetos patrocinados proceden de Loterías del Estado (150.000 euros), Correos (30.000 euros), Coca-Cola (45.000 euros), Movistar (40.000 euros) y Mahou (70.000 euros), ha detallado Maestre.

La cabalgata, centrada en el viaje, cuenta con un presupuesto muy similar al del año pasado (535.000 euros en 2016 frente a los 538.000 de 2015). Los patrocinadores que se sumarán a la cabalgata son, entre otros, El Corte Inglés, Movistar, Samsung, Mastercard y Sanitas. El presupuesto de toda la programación navideña también es similar al de las navidades pasadas, con 1.357.000 euros.

Maestre ha expuesto que este año la Navidad "llegará a más sitios y estará más presente en la calle". La programación combinará los hitos clásicos con novedades, como la gymkhana lumínica en Madrid Río.

"Será una Navidad abierta, participada y muy en la calle", ha asegurado. El Ayuntamiento hace hincapié en que quieren unas fiestas "tranquilas, participadas y muy felices disfrutándolas con seguridad".