Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en el aire por dos escaños

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid confía en que no prosperen las enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales de 2017 presentadas por PSOE-M y Podemos, algo que podría ocurrir si no acuden al Pleno del 6 de abril las dos diputadas populares de baja por enfermedad.

Se trata de Isabel Redondo, que se está recuperando en su casa de una operación, y Elena González-Moñux, de baja por depresión tras haber denunciado al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, por supuesto acoso laboral.

Fuentes del grupo parlamentario del PP han indicado a Efe que no tienen la "confirmación" de que estas dos diputadas vayan a acudir al Pleno del 6 de abril, cuando se debatirán y se votarán las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos.

Sin embargo, las mismas fuentes confían en que lo hagan ya que, de lo contrario, habría que devolver el proyecto de ley de presupuestos al Gobierno de la Comunidad de Madrid para su reelaboración.

Esta situación, que no se ha dado nunca en la historia de la Asamblea de Madrid, retrasaría la aprobación de las cuentas regionales.

En el caso de González-Moñux, desde el grupo parlamentario del PP recuerdan que la diputada ya manifestó su decisión de acudir a la votación de los presupuestos regionales, así como a otros momentos decisivos del Pleno de la Asamblea.

Si ninguna de las dos diputadas del PP acudieran el 6 de abril, el número de diputados del PSOE-M y Podemos sería mayor que el de parlamentarios populares y de Ciudadanos, por lo que la votación de las enmiendas a la totalidad contaría con más votos a favor que en contra.

La portavoz de Economía del PSOE-M, Reyes Maroto, ha advertido en la rueda de prensa de presentación de las enmiendas parciales de los socialistas de que "no está asegurado que no prosperen las enmiendas a la totalidad".

Si esto ocurriera, ha adelantado que los socialistas exigirían al Gobierno regional la aprobación de las 712 enmiendas parciales que han registrado hoy.