Los encierros vuelven a las calles de Móstoles los días 13, 14 y 15 de septiembre

encierrosmostoles
encierrosmostoles |Archivo

Los encierros en las Fiestas de Septiembre de Móstoles en honor a Nuestra Señora de los Santos tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por ello ha elaborado un dispositivo taurino, que constará de una enfermería móvil/quirófano, tres UVI móviles y tres ambulancias de soporte vital básico, además de las dotaciones de Protección Civil.

Asimismo, habrá personal sanitario a pie durante todos los encierros, así como personal del área operativa, colaborando en todo momento con los servicios de Policía Municipal, Bomberos y el Cuerpo Nacional de Policía. Además, dada la cercanía del Hospital Rey Juan Carlos, habrá un pasillo de seguridad sanitario para el caso en que sea necesario un traslado urgente.

Igualmente, el dispositivo de seguridad contará con la participación de un director técnico de encierros, 12 pastores encargados de conducir correctamente la manada y ayuda a corredores y 14 colaboradores para el manejo y control de puertas, tanto en recorrido del encierro, como en la propia plaza.

En los encierros, dada la cercanía del Hospital Rey Juan Carlos, habrá un pasillo de seguridad sanitario para el caso en que sea necesario un traslado urgente.

Por razones de seguridad y no superar el aforo permitido, para entrar a la plaza es imprescindible haber adquirido la correspondiente entrada, que estarán a la venta desde el 7 de septiembre, en el Bar Torrecilla, situado en la Avenida Dos de Mayo esquina Calle Juan XIII, o en la plaza de toros el mismo día del festejo. El precio de las entradas es de 1 euro.

CONSEJOS

Aunque la participación en el encierro es totalmente voluntaria y por lo tanto cada uno debe asumir el riego que esto supone, si bien, aconsejan a los corredores ser prudente y tomar ciertas medidas de precaución. Los menores tienen prohibida tanto la participación en la carrera como saltar a la arena.

Tanto el alcohol como otras sustancias estimulantes son factores que incrementan el peligro que imposibilitan correr en estas condiciones, ha señalado el Ayuntamiento.

Además, recuerdan que no se podrá recortar a las reses ni en la calle ni en la plaza; ni deberá asomar el cuerpo por las talanqueras. No está permitido saltar al ruedo con muletas o capotes y deberá permitir que los corredores puedan saltar al pasillo en todo momento.

Los consejos también se refieren a la vestimenta, ya que3 se debe utilizar ropa como calzado adecuado. En caso de caídas delante de la manada, los corredores deben taparse la cabeza con las manos y nunca levantarse". Además, se recuerda que el toro "es el elemento fundamental de la fiesta y no se debe aprovechar la ocasión para hacer daño al animal".

Una vez dentro de la plaza, hay que respetar la rampa para minusválidos en todo momento. En caso de emergencia, mantener la calma, salir despacio sin empujar y utilizar las dos salidas de emergencia.

Si no se tiene intención de saltar al ruedo, no deben ocuparse los burladeros, tablas ni el callejón, ya que pueden ser necesitados por otras personas en caso de emergencia. La puerta principal no es una salida de emergencia, si es necesario, se utilizaran las tres puertas laterales de la derecha y las tres puertas laterales de la izquierda de la puerta principal.