Cinco horas de encierro en el instituto Pérez Galdós para evitar el cierre

Más de medio centenar de padres y alumnos se han encerrado esta tarde durante cinco horas en el instituto Pérez Galdós, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para protestar contra el cierre del centro, que la Consejería de Educación pretende clausurar y convertir en sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valdezarza.

El presidente de la asociación de madres y padres (Ampa), Jaime Sánchez, ha explicado a Efe que el encierro ha comenzado alrededor de las cuatro de la tarde y que la intención era continuar hasta que fuera alguien de la administración educativa a hablar con ellos.

Sobre las seis de la tarde han llegado al centro para entrevistarse con la dirección del centro y un representante del AMPA el director general de Educación, Juan José Nieto, y la viceconsejera de Educación no universitaria, Cristina Álvarez.

Al término de la reunión, que se ha desarrollado en las instalaciones del instituto y ha durado dos horas, el representante del AMPA ha señalado a Efe que no se han conseguido acercar posturas ni arrancar algún compromiso a la Comunidad.

Las reivindicaciones de los afectados por el cierre del centro son "mantener el IES Pérez Galdós como instituto de referencia del barrio" de Peñagrande, concederle "el programa de bilingüismo" y "devolverle" como colegios de Educación Primaria adscritos "el Alhambra y el Bravo Murillo".

Sobre las nueve de la noche se ha levantado el encierro y los concentrados han desalojado las instalaciones del instituto sin incidentes.

No obstante, se ha registrado un pequeño altercado protagonizado por un individuo que, según el AMPA, "se ha colado" entre los encerrados y supuestamente ha golpeado a un policía, por lo que los agentes se lo han llevado detenido.

Los padres y alumnos del Pérez Galdós, que ya se han movilizado en numerosas ocasiones para protestar contra la decisión de la Comunidad de Madrid, han asegurado que seguirán con las protestas.

Próximamente varios eurodiputados de Podemos, IU y Equo plantearán una pregunta sobre la situación en el Parlamento Europeo.