Más de 300 empresas participan en la nueva edición de Expodental

  • Diagnóstico en 3D y restauración bucal de última generación

Más de 300 empresas participarán en Expodental 2012, que concluye este sábado en Ifema con las últimas innovaciones en salud y estética dental, como ha informado la organización, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, a través de un comunicado.

El Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales (Expondental) muestra una perspectiva de los adelantos de la industria odontológica y de la salud bucodental, un sector que en España está integrado por más de 300 empresas y una facturación de 500 millones de euros.

En total, en la feria participan 284 empresas de 16 países, de las cuales el 22 por ciento proceden de los principales mercados europeos, cifra que pone de manifiesto la repercusión comercial del certamen en el continente.

Un 15 por ciento más de ocupación de suelo respecto a la pasada edición de 2010 (16.500 metros cuadrados), nuevas zonas para la promoción de productos e innovaciones, así como iniciativas dirigidas a crear "oportunidades de negocio entre empresas y profesionales", definen esta edición de la feria, según sus organizadores.

Entre las novedades destacan los sistemas de diagnóstico por imagen 3D con mínimas dosis de radiación, sistemas de ortodoncia más estéticos y nuevos equipos de blanqueamiento dental o escáneres extraorales de alta precisión.

También se presentarán nuevos sistemas de recubrimiento a base de porcelana, dientes artificiales de alta resistencia, así como aleaciones más biocompatibles, entre otros muchos avances.

RESTAURACIÓN BUCAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Diagnóstico en tres dimensiones con mínimas dosis de radiación, restauración bucal de alta estética o aleaciones biocompatibles con cualquier material, componen la oferta más innovadora de la feria Expodental.

Entre la oferta novedosa figuran sistemas por imagen en 3D que producen mínimas dosis de radiación con campos de visión ajustables a las necesidades de cada profesional o equipos radiológicos para realizar un escáner de todo el cráneo con el fin de mejorar los diagnósticos.

En el segmento de la restauración estética figuran dientes artificiales de alta resistencia, aleaciones que ofrecen una mayor compatibilidad con otros materiales e implantes, así como procedimientos menos invasivos en los que se aplica un láser para la higiene bucal, tratamientos de blanquear o periodoncia.

Se suman a la oferta adhesivos que logran restauraciones de alta estética y sistemas de ortodoncia fabricados para ser casi imperceptibles a la visión.

Los expositores consultados, entre los que figuran fabricantes, firmas y distribuidores de tecnologías y materiales estéticos, mantienen, al igual que la patronal FENIN (que organiza la feria junto con Ifema), que la actividad en el sector ha descendido durante los últimos años por la crisis.

El cierre de clínicas, principalmente de grandes cadenas, ha sido uno de los lastres para las ventas en la industria, han coincidido.

Datos del Eurobarometro indican que solo el 43 por ciento de los españoles acude regularmente al dentista, cifra por debajo del 58 por ciento de media registrado en la Unión Europea (UE).

Además, España figura en los últimos lugares en consumo de cepillos de dientes con la cifra de menos de uno por habitante al año, con una duración promedia de 14 meses por unidad.

Solo cerca del 30 por ciento de la población se cepilla los dientes al menos tres veces al día, según datos del (Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España existen aproximadamente 0,6 odontólogos y estomatólogos por cada 1.000 habitantes y la previsión apunta que para 2020 el número de dentistas aumentará desde los 26.725 hasta los casi 40.000 profesionales.