Las empresas pagarán el 74% del coste de la reforma de una plaza de AZCA

  • La reforma de la plaza de Carlos Trías Beltrán costará cerca de 1,8 millones de euros
  • El primer tramo de la calle Jorge Juan se llamará "de la Armada Española"

Las cinco empresas ubicadas en la plaza de Carlos Trías Beltrán correrán con el 74% de los cerca de 1,8 millones que costará la primera fase del proyecto de renovación de este espacio de AZCA mientras que el Ayuntamiento sufragará el resto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el contrato de obras de reurbanización de esta plaza -en realidad un acceso en rotonda sin salida desde la calle de Orense hacia varios edificios de AZCA-, en la que se suprimirán obstáculos y elementos físicos que crean recovecos, entorpecen la visión y pueden crear sensación de inseguridad.

Según ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento firmó un convenio con Mapfre, El Corte Inglés, Metrovacesa, Astaez 2011 y España S.A. Compañía Nacional de Seguros, las cinco empresas ubicadas en la plaza, para acometer esta primera fase del proyecto.

Tras la elaboración del proyecto por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, hoy se licitan las obras que afectan a los 12.400 metros cuadrados de superficie de la plaza y que comenzarán una vez adjudicado el contrato de obras, a finales del mes de julio, con un periodo de ejecución de seis meses.

PARKING DE BARCELÓ

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado las condiciones de organización y funcionamiento que regirán la gestión por la EMT de las 554 plazas de aparcamiento público municipal de larga duración -541 para turismos y 13 para motocicletas- de las plantas -2, -3 y -4 del Centro Polivalente Barceló.

El abono se oferta en régimen de alquiler de larga duración para periodos de uno, tres y cinco años, fundamentalmente para los residentes en el área de influencia, comerciantes y trabajadores del entorno.

URBANIZACIÓN DEL BARRIO DE ADELFAS

Además, el Gobierno municipal ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, con lo que se terminarán las obras pendientes de ejecución y se completa la urbanización prevista en el Plan General de Ordenación Urbana.

Los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses, comenzarán previsiblemente antes del verano y tendrán un coste de 2.385.053,30 euros.

CALLE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

El primer tramo de la calle de Jorge Juan, desde la plaza de Colón hasta la calle de Serrano, pasará a denominarse calle de la Armada Española, según ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital.Como ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta, la ciudad de Madrid rinde homenaje con este cambio de denominación, aprobado previamente por el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Retiro el pasado 17 de marzo, a la Armada Española.

"El Ayuntamiento de Madrid ha querido así distinguir la labor de la Armada Española, la más antigua del mundo, en un enclave céntrico y estratégico de la ciudad que ya cuenta con importantes elementos relacionados con este cuerpo como son los monumentos a Colón y Blas de Lezo; los Jardines del Descubrimiento; la propia calle Jorge Juan y la Bandera Española, que tiene su origen en un pabellón de la Marina Española", ha manifestado el portavoz.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado asignar el nombre de Plaza de Daoiz y Velarde al espacio público ubicado al sureste del edificio sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro, entre los números 154 de la avenida Ciudad de Barcelona y el número 16 de la calle de Alberche.

Esta iniciativa, que fue aprobada previamente por el Pleno de la Junta Municipal de Retiro el pasado 10 de marzo, responde a la necesidad de hacer constar oficialmente en el callejero municipal esta denominación por la que popularmente se conoce a este espacio.