Las empresas madrileñas demandan más perfiles técnicos como informáticos, ingenieros y economistas

Las empresas madrileñas demandan más perfiles técnicos como informáticos, ingenieros y economistas

Las empresas madrileñas tienen previsto contratar más perfiles universitarios en los próximos años que las del resto España y demandan titulados en ingeniería, informática y economía. Así se desprende del estudio 'Necesidades Laborales de las Empresas' impulsado por Educa2020, la Fundación AXA y GAD3 sobre 2.500 empresas nacionales y 428 madrileñas y que ha se ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio de Madrid. Según el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, el estudio intenta responder a la pregunta de si en España los futuros trabajadores se están formado adecuadamente y si se adaptarán a un mercado laboral en constante transformación.

El estudio revela que el 63 por ciento de las empresas madrileñas buscan titulados universitarios o en másters frente al 42,3 por ciento de empresas nacionales que buscan este tipo de perfil. Las titulaciones más demandas en Madrid son las de ingeniería, informática, economía y empresa.

Según ha explicado el presidente de GAD3, Nicolás Michavila, este dato se debe a que en Madrid hay muchos universitarios formándose y ,"paradójicamente", por este motivo, las empresas tienen "mucha menos dificultad para contratar".

LOS ALUMNOS DE FP SE INTEGRAN MÁS RÁPIDO PERO SE DEMANDAN MENOS

Sin embargo, las empresas madrileñas necesitan menos personas con Formación Profesional (FP) en comparación a las empresas nacionales. En concreto, 1 de cada 4 empresas madrileñas busca este tipo de formación. El 9 por ciento de las empresas madrileñas necesitan trabajadores con FP de grado medio frente al 17,9 por ciento nacional.

En cuanto a la FP de grado superior, un 16,2 por ciento de las madrileñas buscan este perfil frente al 23,7 por ciento de las nacionales. En el caso de las FP, en Madrid las empresas requieren perfiles del sector de la hostelería y turismo, finanzas, electricidad y electrónica.

Para Michavila, el "gran problema" que tiene España en la formación no es en la universitaria sino en la FP porque, entre otros motivos, hay "titulitis". "Los alumnos de FP son mucho más realistas y se integran muchísimo más rápido al mercado laboral", ha añadido Michavila, que ha criticado la "rigidez" del sistema educativo español y su falta de iniciativa. En este sentido, el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, ha dicho que la "baja estima que la sociedad tiene a la FP esta del todo injustificada y es alarmante".

Por otra parte, el estudio revela que el 58 por ciento de las empresas madrileñas y el 63 por ciento de las nacionales tiene dificultades a la hora de contratar porque no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir.

Respecto al año pasado, el 41,1 por ciento de las empresas madrileñas indica que sus plantillas aumentarán este año, el 51 por ciento que se mantendrán estables y el 8 por ciento que descenderán. A nivel nacional, el 47,1 por ciento de las empresas señala que sus plantillas aumentarán en 2018, el 47 por ciento que se mantendrán estables y el 6 por ciento que descenderán.

El perfil que más cuesta contratar tanto a empresas madrileñas como a las del resto de España es el de técnico especializado. Las principales dificultades que encuentran las empresas madrileñas para cubrir sus puestos es la falta de candidatos, seguida de la falta de competencias técnicas y la falta de experiencia.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Angel Asensio, los puestos que van a desaparecer son los de administración a causa de la "tecnología" y porque "está todo más automatizado". En contrapartida, los más demandados serán los vinculados al Big Data. Así, para cubrir sus puestos vacantes, las empresas madrileñas acuden en mayor medida a la promoción interna y formación de trabajadores y en menor medida a la formación profesional dual.

En cuanto al sexo, Madrid ha contratado muchos menos hombres que la media nacional y ha incorporado más mujeres. En concreto, en la media española se han contratado un 38 por ciento de hombres mientras que en Madrid la cifra desciende hasta el 29 por ciento. En el caso de las mujeres, un 37 por ciento de las empresas han contratado a más mujeres frente al 35 por ciento nacional.

MADRID, MAS FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO

Otro dato que se desprende del estudio es que las empresas madrileñas indican que sus empleados valoran más la flexibilidad de horario que las condiciones económicas. En concreto, el 62 por ciento de los empleados valoran más esta condición frente al 55 por ciento de los empleados de empresas de España, que valoran más las condiciones económicas (61%). Según Michavila, esta situación se produce porque en las pequeñas ciudades ya flexibilizan.

Tras el horario flexible, las condiciones laborales más demandadas en Madrid son las condiciones económicas, la estabilidad laboral y el ambiente laboral. Entre las menos preferidas se encontrarían las estancias en el extranjero (10%), la posibilidad de viajar (9%) y la movilidad laboral (8%).

En cuando a las condiciones más valoradas por sexo, en Madrid, el 73 por ciento de las empresas indica que las mujeres valoran más el horario flexible, seguido de las condiciones económicas (65%), la estabilidad laboral (61%) y las políticas de conciliación (55%).

En el caso de los hombres, un 58 por ciento de las empresas indica que lo que más valoran los empleados son las condiciones económicas, seguido de la flexibilidad del horario (51%), la estabilidad laboral (47%) y el ambiente de trabajo (42%). Las políticas de conciliación sería la condición laboral más demandada por el 30 por ciento de los hombres.