El 64% de empresas madrileñas apuestan por el teletrabajo como medida de conciliación

El 64 por ciento de las empresas madrileñas consultadas apuestan por el teletrabajo como medida de conciliación laboral y familiar --un 5 por ciento más que hace cuatro años-- mientras que las ayudas de empresas a padres con hijos menores de tres años han aumentado un 160 por ciento desde 2008 a pesar de la crisis.Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Asuntos Sociales en la presentación del Flexímetro 2012, un estudio realizado por la Consejería en colaboración con la agencia Valor Añadido e Instituto de Empresa. El informe se basa en los datos aportados por las 1.091 empresas presentadas a los premios Madrid Expresa Flexible organizado por la Comunidad además de compararse con la información de las 6.087 compañías que participaron desde la primera edición de los galardones.

Del estudio se extrapole que, pese a la crisis, "las empresas madrileñas han incrementado las ayudas para sus empleados", en palabras del consejero, de modo que las ayudas concedidas a padres con hijos menores de tres años suben un 159 por ciento desde 2008 y las dirigidas a empleados con hijos con alguna discapacidad o que tienen personas mayores a su cargo aumentan un 64 por ciento. En cuanto a los permisos de maternidad y paternidad, el estudio desvela que el 28 por ciento de las empresas lo conceden de manera extendida, más allá de las 16 semanas que estipula la ley para ellas y los 15 días para los hombres. A eso se suma que la Comunidad facilita 10 días adicionales.

Por otro lado, el informe detalla que el 62 por ciento de las compañías consultadas permite a los empleados trabajar más horas cuando se necesita a cambio de disfrutar de más tiempo libre en otros momentos. Asimismo, el 86 por ciento de las empresas han hecho más elástico el horario de entrada y salida mientras que el 87 imparten formación a sus trabajadores durante la jornada laboral. Además, se ha multiplicado por tres desde 2008 el número de empresas que recogen por escrito sus políticas de conciliación, de modo que el 46 por ciento de las empresas analizadas ponen en práctica esta iniciativa. A eso se suma que una de cada cinco empresas cuenta con Plan de Igualdad.

Victoria ha hecho especial hincapié en que el nivel de rendimiento y productividad de una empresa "se puede mejorar aplicando medidas de flexibilidad" ya que los trabajadores alcanzan "un mayor grado de satisfacción". "Aún falta mucho por lograr pero estamos teniendo avances importantes", ha añadido. Entre los beneficios de las medidas de flexibilidad, el consejero ha destacado la reducción del absentismo al producirse menos estrés, y una bajada de los accidentes y enfermedades laborales. Otra consecuencia asociada es el aumento de la productividad ya que "un empleado contento es el mejor embajador de una empresa y sus productos", como ha subrayado Victoria.

De las empresas consultadas, 450 son pequeñas, 260 medianas y 381 grandes. Se ha preguntado tanto a las compañías como a 1.717 empleados por la fexibilidad horaria, el teletrabajo, la igualdad y el liderazgo, la formación, el clima de satisfacción laboral, los niveles de estrés o la situación de conflicto trabajo-familia.