Ya son 400 las empresas que lucen la marca de calidad 'Madrid Excelente'

  • Un 74% de estas empresas corresponde a las pymes
Logo Madrid excelente
Logo Madrid excelente |Telemadrid

Un total de 400 compañías lucen actualmente la marca Madrid Excelente, con la que el Gobierno regional reconoce el esfuerzo y la apuesta de las empresas madrileñas por la innovación, la responsabilidad social y la confianza de sus clientes. En 2012, la Comunidad de Madrid concedió la licencia de uso de la marca de calidad a 30 nuevas organizaciones, ha informado el Gobierno regional.

De las 400 empresas Madrid Excelente, el 74 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes), el 19 por ciento por grandes empresas y el 7 por ciento por asociaciones y colectivos profesionales. Por sectores, el más numeroso es el de Educación, con un 42 por ciento de las empresas certificadas, seguido del Multisectorial y Servicios con un 18 por ciento de las organizaciones. En cuanto a la ubicación, el 59 por ciento de las empresas están ubicadas en Madrid capital.

La licencia de uso de la marca se concede por tres años. Una vez pasado este tiempo, la empresa tiene que renovar el sello. Sin embargo, la organización se somete cada año a una auditoría externa para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos. La distinción está abierta a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Los requisitos para solicitarla son tener una oficina comercial o productiva en la región; contar, al menos, con tres años de existencia; tener buenos resultados y tendencias positivas; así como tener la calidad como cultura de actuación.

A finales de 2011 la Fundación creó un Consejo Asesor de Excelencia Empresarial del que ya forman parte Banco Santander, Roche, Grupo Norte, Sage, Banco Sabadell y El Corte Inglés para apoyar a las empresas en la búsqueda de la excelencia en gestión.