El 86% de las empresas familiares de Madrid tiene presencia en el extranjero

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Trabajadores en sus puestos de trabajo |Telemadrid

El 86,21 por ciento de las empresas familiares de Madrid tiene presencia en mercados internacionales, sobre todo a través del establecimiento de sociedades filiales en el extranjero, como ocurre en el 46,15 por ciento de los casos, según un estudio de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam).

Asimismo, existen otras fórmulas como la exportación, con un 28,21 por ciento o la participación en sociedades extranjeras, con un 12,82 por ciento. El estudio, realizado a 80 empresas con facturaciones superiores a los 50 millones de euros, refleja que más del 71 por ciento de los encuestados tiene previsto ampliar su actividad exterior a nuevos mercados en el corto y medio plazo.

Las empresas familiares de la capital ponen cada vez más su vista en destinos que hasta ahora no eran habituales en las empresas españolas por lejanía y diferencias culturales. En este contexto, la mayor nota entre los encuestados la ha obtenido Oceanía, con 2,24 sobre 5, seguida de América del Norte, con un 2,21, y Oriente Medio, con 2,03 puntos.

Entre las compañías con actividad exportadora, más de un 46 por ciento han declarado generar por esta vía un 50 por ciento de su volumen global de negocio. Asimismo, el estudio muestra que para el 23 por ciento las ventas al exterior representan entre un 10 y un 20 por ciento de su facturación total.

En el caso de las empresas cuya actividad exterior se lleva a cabo a través de filiales en el extranjero, un 37 por ciento asegura que obtiene una facturación por esta vía superior al 50 por ciento. Del mismo modo, un 32 por ciento ha señalado que el impacto está entre el 10 y el 40 por ciento.

INTERES CRECIENTE POR EE.UU.

El 58 por ciento de los encuestados sin presencia en EE.UU. ha manifiestado su interés por explorar la posibilidad de hacer negocios en ese mercado, si bien entre los asuntos que más les preocupan para acometer una operación de internacionalización en ese país, para un 12 por ciento lo más importante han sido los costes de instalación.

Asimismo, para un 8 por ciento el aspecto más crítico ha sido el acceso a la financiación en ese país. Este interés creciente en el país norteamericano persigue, en un 36 por ciento de los casos, la constitución de una red de colaboradores en EE.UU., además del objetivo de un 20 por ciento de explorar nuevas tendencias de m ercado, así como el acercamiento al modo de hacer negocios en el país (16 por ciento).