Un total de 359 empresas de Madrid en quiebra durante el segundo trimestre del año

Trabajador en fabrica
Trabajador en fabrica |Telemadrid

Un total de 359 empresas de la Comunidad de Madrid se ha declarado en curso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el segundo trimestre del año, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Las empresas que se han declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han ascendido a 2.408 durante el segundo trimestre del año, lo que ha supuesto un aumento del 22,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2012 y un descenso del 9,5 por ciento en relación al trimestre anterior. Por su parte, las familias concursadas han bajado entre abril y junio un 22,4 por ciento en tasa interanual, hasta sumar 206 procedimientos de quiebra.

En total, el número de deudores concursados (familia y empresas) ha sido de 2.614, un 17,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2012 y un 8,4 por ciento menos en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este retroceso trimestral de los deudores concursados es el más pronunciado desde 2011.

Del total de concursos registrados hasta junio, 2.481 han sido voluntarios, un 14,5 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado, y 133 necesarios, un 17,9 por ciento menos que entre abril y junio de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos ordinarios han aumentado un 5 por ciento y los abreviados un 14,5 por ciento.

El 29,1 por ciento de las empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre han tenido como actividad principal la construcción, mientras que el 18,4 por ciento se dedicaba tanto al comercio como a la industria y la energía.

Prácticamente una de cada cuatro empresas (26%) que se han declarado en quiebra hasta junio tenía una antig~edad de 20 o más años, mientras que el 9,3 por ciento tenía cuatro años o menos de vida. Entre las empresas concursadas de creación más reciente, el 41,5 por ciento se dedicaba al comercio y a la construcción, en tanto que entre las más antiguas, el 36,1 por ciento operaba en el sector de la industria y la energía.

La mayor parte de las empresas concursadas del segundo trimestre eran sociedades limitadas (1.880), con un crecimiento del 25,5 por ciento sobre el mismo periodo de 2012, en tanto que 421 eran sociedades anónimas (+23,2%) y 56 eran personas físicas con actividad empresarial (autónomos), un 28 por ciento menos que entre abril y junio del año pasado. El 22,6 por ciento de las empresas concursadas hasta junio se han concentrado en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y el 73,2 por ciento tenían menos de 20 asalariados. POR COMUNIDADES

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre del año, dado que acapararon el 47,2% del total. En concreto, Cataluña sumó 499 concursos, Comunidad Valenciana, 377 y Comunidad de Madrid, 359.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre del año fueron La Rioja, con 23 procedimientos, y Cantabria, con 27 concursos.Atendiendo a la tasa de variación anual, Cantabria (-15,6%) y Andalucía (-10,0%) redujeron el número de deudores concursados. Por su parte, Canarias (con un 110,3%) y Extremadura (con un 100%) fueron las comunidades con mayor tasa de variación anual, con 122 y 42 deudores concursados respectivamente.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.