Tres empresas de limpieza de Madrid presentarán ERE para unos 1.400 empleados

Madrid ahorrará 256 millones de euros en 8 años y mejorará la limpieza, conservación y jardinería
Madrid ahorrará 256 millones de euros en 8 años y mejorará la limpieza, conservación y jardinería |Telemadrid

Tres de las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid -Valoriza, FCC y OHL- presentarán un despido colectivo (ERE) para unos 1.400 trabajadores si en la negociación del convenio colectivo no se acuerda una reducción salarial.

Fuentes de la patronal y de los sindicatos han indicado a Efe que las empresas podrían presentar los respectivos ERE esta misma semana a los trabajadores, cuyos representantes sindicales se reunirán este jueves para decidir si emprenden movilizaciones.

La alternativa a los despidos que han planteado las empresas, según ha explicado a Efe el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, sería una rebaja salarial de aproximadamente el 40 %.

Precisamente este sindicato, el que ostenta mayor representación en el sector, anunció el pasado viernes la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzaría aproximadamente finales de este mes o principios de noviembre, si el despido colectivo sale adelante.

No obstante, CC.OO ha manifestado este lunes que se "desmarca" del anuncio "unilateral" de huelga indefinida planteada por UGT, aunque indica que adoptará las medidas "oportunas" al respecto y exigirá una respuesta al Ayuntamiento de Madrid

"CC.OO se desmarca del anuncio unilateral de huelga indefinida planteada por algún sindicato sin contar con el resto de organizaciones sindicales ni con las plantillas de trabajadores como se ha hecho históricamente en estos sectores", ha aseverado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha manifestado que espera tener sobre la mesa toda la información para poder plantear soluciones "alternativas" ante la posibilidad del despido de 1.400 trabajadores de unos sectores, "ya de por si muy afectados por los recortes económicos del Ayuntamiento de Madrid".

CC.OO remarca que "se reserva las medidas que considere oportunas" si se efectúan esos expedientes de regulación y asegura que "cualquier planteamiento en este sentido se deberá hacer en el seno de las empresas afectadas, ya que no todas están en la misma situación y además manifiestan no estar de acuerdo, a través de comunicado interno, con estos planteamientos".

El sindicato ha apuntado que a la posibilidad de despidos ha contribuido, a su juicio, "la falta de previsión por parte del Ayuntamiento de Madrid al no acotar de manera más eficiente las ofertas de las empresas en el Contrato Integral permitiendo bajadas en algunos casos de hasta el 23 por ciento sobre el ya muy rebajado precio inicial de dicho contrato".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha manifestado que se velará por el "estricto cumplimiento" de los servicios mínimos en los términos que se establece en la legislación si se produce la huelga en los servicios de limpieza, tal y como ha anunciado UGT de Madrid tras conocer que algunas concesionarias planeaban acometer despidos mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En un comunicado, Sanjuanbenito ha comentado que el anuncio de huelga de UGT "al hilo de una comunicación informal" realizada en el seno de la patronal ASELIP por varias de las empresas que prestan el servicio de limpieza y conservación de zonas verdes y vías públicas "se inscribe", a su juicio, "dentro de las negociaciones existentes entre dicha patronal y sindicatos de cara a la negociación del futuro convenio colectivo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, ha explicado que el nuevo contrato del servicio -que entró en vigor en agosto- permite la reducción de personal, derivada de la "bajada del canon" que perciben las empresas, y ha reprochado a los sindicatos que se hayan negado a negociar el convenio colectivo.