Los empresarios madrileños invitan a engalanar balcones y establecimientos

  • Con motivo de la proclamación de Felipe VI
  • El Congreso desmonta la tribuna de Presidencia para preparar la proclamación

Los empresarios madrileños han hecho un llamamiento de respaldo a la Monarquía invitando a engalanar sus establecimientos el próximo 18 de junio, un día antes de la entronización de Felipe VI, con enseñas nacionales y fotografías de los nuevos monarcas "como muestra de lealtad y apoyo sincero a la tarea que van a asumir Don Felipe y Doña Letizia".

La Junta Directiva de CEIM y el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid han aprobado una declaración institucional con motivo de la proclamación del nuevo Rey de España en la que definen a Don Juan Carlos como su "mejor embajador" y dicen estar "en deuda" con él.

Los empresarios han reconocido a través de un comunicado "la labor desarrollada por Su Majestad durante los 39 años de Reinado y que han supuesto la mayor etapa de estabilidad y desarrollo económico y social de la historia de España".

De Don Juan Carlos han asegurado que ha sido capaz de "estar en todo momento al lado de las empresas defendiendo sus intereses y promocionando sus proyectos con grandes resultados, que se han traducido en mayor crecimiento y, sobre todo, en un mayor volumen de creación de puestos de trabajo, directos e indirectos".

"Por todo ello siempre estaremos en deuda con S.M. el Rey, quien de nuevo ha puesto por delante los intereses de España, dando un paso atrás y facilitando su relevo en la Jefatura del Estado", han añadido.

También han brindado su "más calurosa bienvenida" al Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI, de quien han dicho que con él España "va a tener la gran fortuna de contar con un Rey conocedor al detalle de la realidad social y económica del país y que va a demostrar su capacidad y su valía al frente de la más alta Magistratura del Estado".

Todo ello mientras "garantiza la estabilidad institucional que España requiere para continuar por la senda de progreso y desarrollo económico y social que ha caracterizado el Reinado de Don Juan Carlos".

RECORRERÁN EL CENTRO DE MADRID TRAS LA PROCLAMACIÓN EN EL CONGRESO

Los futuros Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid tras la proclamación del nuevo Rey en el Congreso de los Diputados para dirigirse al Palacio Real, donde se celebrará una recepción, según han informado fuentes parlamentarias.

Hoy se ha celebrado en dependencias de la Cámara baja la segunda reunión al más alto nivel de los responsables de protocolo de las Cortes Generales, la Casa del Rey y el Gobierno para ir cerrando los detalles de los actos de proclamación que tendrán lugar el próximo jueves 19 de junio.

A falta de que la Casa del Rey confirme los detalles del protocolo de esta jornada, las mismas fuentes han explicado que el recorrido que harán los nuevos Reyes por las calles de Madrid será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral madrileña de la Almudena, junto al Palacio Real.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, adelantó ayer que, por lo que él sabía, además de la ceremonia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el día 19 se celebrará un desfile militar y una posterior recepción presidida por los nuevos Reyes.

EL CONGRESO PREPARA EL ACTO DE PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI

Apenas horas después de haber aprobado la ley de abdicación para su remisión al Senado, el Congreso ha empezado a preparar su Salón de Plenos con vistas a la proclamación del futuro Felipe VI y de entrada ya está desmontando la tribuna del hemiciclo en la que se sienta el presidente de la Cámara.

Aunque todavía no se han hecho públicos los detalles del acto que protagonizará el todavía Príncipe de Asturias el próximo día 19 de junio, todo parece indicar que el Salón de Plenos tendrá un aspecto parecido al que tenía cuando don Felipe de Borbón juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad.

Aquel 31 de enero de 1986 la mesa sobre la que el futuro Rey juró la Carta Magna se colocó sobre un estrado que ocupaba todo el espacio habitualmente destinado al presidente y los demás miembros de la Mesa del Congreso.

El anterior precedente de proclamación, que no puede tomarse como modelo, puesto que tuvo lugar cuando aún funcionaban la Cortes franquistas y no se había redactado la Constitución, data del 22 de noviembre de 1975. Cuando Juan Carlos I accedió a la Jefatura del Estado no se desmontó la tribuna entera, sino que se dejaron parte de los asientos.

Lo que sí se repetirá el próximo 19 será la presencia de la Corona y el Cetro reales, aunque, a diferencia de lo que ocurrió en la proclamación de don Juan Carlos, la de su hijo será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado.