Los empresarios de Madrid declaran su "absoluto respaldo" a Madrid 2020

  • Aseguran que suponen "una ocasión óptima" para el impulso económico de la región
  • CEIM pide que se rebajen los impuestos a los empresarios para apuntalar la recuperación

Los empresarios de Madrid han suscrito una declaración institucional de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, en la que expresan el "absoluto respaldo" de las más de 500.000 empresas de la región hacia lo que representa "una ocasión óptima para impulsar aún más el desarrollo" de esta Comunidad.

La declaración ha sido leída hoy en el acto de clausura de la Asamblea General ordinaria de la confederación Empresarial de Madrid (CEIM),a la que asisten, entre otros, el presidente de la Comunidad, Ignacio González; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández.

En la declaración institucional, de cuarto apartados, los empresarios madrileños expresan su "absoluto respaldo" a la candidatura olímpica Madrid 2020, aseguran que las más de 500.000 empresas de la región "van a trabajar mas unidas si cabe", para alcanzar "el sueño olímpico" y para demostrar que la ciudad es "la más preparada" para la celebración de los Juegos.

Aseguran que los hombres y mujeres de la empresa madrileña están preparados para hacer frente a este reto y que la posibilidad de lograrlo les "llena de ilusión", porque supone "una ocasión óptima" para el impulso económico de la región.

Además, destacan que la celebración de los Juegos "promocionará la imagen" de Madrid, de la Comunidad y de toda España y será una oportunidad para recibir más turistas, incrementar la inversión extranjera directa y para fomentar el desarrollo económico y social y la creación de empleo.

Por todo ello, los empresarios expresan su "confianza" en que con la unión de su "fortaleza" y el "potencial" de las Administraciones y las empresas y los trabajadores Madrid será posible alcanzar "el sueño olímpico".

ARTURO FERNÁNDEZ: REBAJA DE IMPUESTOS Y RECUPERACIÓN

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha reclamado del Gobierno de la Nación una reducción del gasto público y una rebaja de la carga fiscal que están "soportando" los empresarios españoles para "apuntalar" los primeros signos de recuperación.

Fernández ha hecho esta petición en su intervención en la Asamblea de CEIM, en la que ha subrayado que el factor "fundamental" que dará la clave "real" de la recuperación económica será la vuelta de la confianza.

"Empecemos a ver el vaso medio lleno, aunque solo tenga unas gotas", ha dicho Fernández en referencia a la candidatura olímpica de Madrid 2020 o al proyecto de Eurovegas que, a su juicio, cambiará "de forma radical" la economía madrileña.

Ha considerado que los ciudadanos deben ver a los empresarios como "una parte decisiva de la solución" y para ello ha elaborado un documento con preocupaciones y propuestas para solucionarlas, entre las que figura una de "especial relevancia": pedir al Gobierno español que "rebaje la carga fiscal que estamos soportando".

Los efectos positivos de esta medida los ha situado en la Comunidad de Madrid, de cuyo Gobierno ha reclamado la puesta en marcha de una ley que armonice el proceso de gestión y otorgamiento de licencias en toda la región.

Arturo Fernández ha elogiado el trabajo y la "lucha" de los empresarios por mantener sus empresas "en pie", y los ha emplazado a "escribir" el futuro "junto a los trabajadores" porque en Madrid, ha dicho, "empresarios y trabajadores somos ejemplo de diálogo responsable".

En este escenario, la sede de los empresarios madrileños está acometiendo un "cambio radical" para hacer de esta organización una entidad "proactiva y no reactiva" que atraiga a nuevos empresarios menores de 40 años a los que comprometer con el futuro de CEIM.

Para conseguirlo, ha anunciado la constitución del Foro Empresarial de Madrid como evento empresarial de referencia en España; el Premio Empresario Con Mayúsculas para que sean los propios empresarios los que reconozcan el trabajo de sus iguales; y la puesta en marcha de un Observatorio Empresarial de Licencias.

Ha incidido en que la financiación es el otro gran problema para los empresarios y ha asegurado que, además de negociar acuerdos con diferentes entidades, CEIM trabajará, a través del Comité Banca Empresa de la Comunidad de Madrid, para buscar todas las fórmulas que sean necesarias para que "podamos volver a recibir un sí cuando vayamos a nuestros bancos a pedir financiación".

Fernández ha defendido la labor de las organizaciones empresariales y de la Cámara de Comercio, su capacidad de mejorar el entorno empresarial y la necesidad de desarrollar estrategias unificadas "sin ver personalismos ni egoísmos por ninguna parte".

A su juicio, la sociedad está empezando a comprender que sin empresarios "no hay economía viva, ni trabajo, ni consumo, ni desarrollo, ni nada", pero ha advertido de que los emprendedores también tienen "una gran responsabilidad" ante la sociedad, de ahí la necesidad de "hacerse creíbles".

En su intervención, ha reafirmado el "tributo" de CEIM al Rey y a los Príncipes de Asturias por ser "la mejor garantía de solidez y compromiso con la España de hoy y del futuro".

Arturo Fernández ha llamado a todos los empresarios a "dar un paso al frente, sin complejos y con responsabilidad", y ha asegurado que él sigue y seguirá "dispuesto" a dar todos los pasos al frente que sean necesarios para mantener la "unidad" que, en el pasado, ha estado sometida a "tensiones".

GONZÁLEZ PIDE AYUDA A LOS EMPRESARIOS PARA ACABAR CON LA INJUSTA FINANCIACIÓN

Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, ha pedido la colaboración de los empresarios madrileños para poder modificar un sistema de financiación "injusto", que no corresponde al "esfuerzo" que hacen los ciudadanos y les ha reiterado su "firme compromiso" de no aumentar la presión fiscal.

González ha comenzado sus palabras haciendo referencia a la "sintonía política" y a los "principios, valores, proyectos e ideología" que, según ha dicho, comparte desde hace años con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, advirtiendo a quienes "intenten presentar eso de otra manera" que "tocan en hueso".

En su primer discurso ante la Asamblea de CEIM como presidente de la Comunidad, González se ha comprometido a seguir aplicando las políticas liberales en Madrid "con el menor intervencionismo público", a dar "libertad y confianza" a la inversión privada y a seguir eliminando trabas burocráticas y defendiendo la unidad de mercado.

Ha dicho que seguirá oponiéndose los debates "identitarios" que solo provocan "enfrentamientos inútiles" y por el contrario, se ha mostrado partidario de acometer las reformas estructurales necesarias "para mantener los servicios públicos, generar una sociedad competitiva y progresar".

González, que se ha mostrado a favor de "modernizar las organizaciones sindicales" y las políticas", ha reiterado su "firme compromiso" de no aumentar la presión fiscal en la Comunidad de Madrid para incentivar la economía.

Pero por encima de todo, el presidente ha recalcado la necesidad de que empresarios y ciudadanos ayuden a conseguir que se modifique el modelo actual de financiación autonómica porque "Madrid no puede seguir siendo castigada con un sistema injusto". "Hay que modificar este sistema que hace que siendo la Comunidad más pujante de España seamos los únicos que vemos decrecer las aportaciones en mil millones de euros, un 8,1% desde 2009, y que esta pérdida se consolide para el año próximo", ha recordado el presidente.

Y ha añadido: "Cuanto mejor va Madrid, o va menos mal que las demás, menos recursos recibimos del sistema de financiación y más contribuimos a la solidaridad nacional y eso no parece razonable, dado el esfuerzo que hacemos".

Entre los problemas más destacados a los que se enfrentan los empresarios, ha citado la "burocracia sobredimensionada" que hace que el tiempo necesario para abrir una empresa en España siga siendo "extralargo, el doble que en la Unión Europea". Ha defendido la medidas puestas en marcha por su gobierno, como la ley de liberalización del comercio y ha dicho que con el intervencionismo "no se sale de la crisis" ni tampoco "despilfarrando dinero público".

Por contra, ha dicho que para prosperar hay que dar libertad a los empresarios y aportar "una economía abierta de mercado, sin dirigismos ni defensa de monopolios".

González, que ha transmitido a CEIM la disposición de su Gobierno de apoyar las iniciativas que suscriban para hacer llegar créditos a las empresas, ha criticado a los que "se dedican a espantar inversores" frente a los que tratan de captar proyectos generadores de empleo para que Madrid sea "la primera región española que salga de la crisis".