Casi 1.300 emprendedores han pedido acogerse al tax free de Madrid en un mes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este miércoles que desde la puesta en marcha el mes pasado de la convocatoria de las ayudas económicas 'Madrid Tax Free' se han presentado 1.293 solicitudes. "Creemos que es un buen número para comenzar", ha valorado la alcaldesa al aportar este dato en su intervención durante la presentación de la III Carrera de los Emprendedores, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a partir de las 9 horas en el Parque de El Retiro.

"Se trata de la medida más ambiciosa impulsada por el gobierno municipal para promover la iniciativa empresarial", ha manifestado Botella, que ha recordado que las ayudas económicas 'Madrid Tax Free' implican la devolución del cien por cien de los tributos municipales, lo que supone un ahorro de 1.200 euros de media durante los dos años de vigencia de esta medida.

Asimismo, ha indicado que se podrán beneficiar de estas bonificaciones 40.000 emprendedores, micro empresas y pymes, y 46 empresas concesionarias de los Mercados Municipales.

"En Madrid tenemos la fortuna de contar con muchas personas con ideas valiosas capaces de ver oportunidades y de sacar el mejor partido de ellas", ha constatado la alcaldesa. En este sentido, ha señalado que en la ciudad de Madrid hay 100.000 emprendedores, que llegan hasta 200.000 en el "área metropolitana", los cuales "con su valentía, su perseverancia y su esfuerzo crean riqueza y puestos de trabajo en estos años difíciles".

"Los emprendedores son los que nos sacarán de la crisis, por eso desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos el convencimiento de que debemos seguir facilitando que más personas puedan comenzar su negocio en nuestra ciudad quitando obstáculos a quien tiene entre sus manos el tesoro de una idea y de una ilusión de llevarla a cabo, eliminando las trabas a la inversión", ha manifestado Botella.

5.000 CORREDORES

En cuanto a la carrera, "un homenaje a todos los que apuestan por ganar ganando todos", Botella ha señalado que este año se ha ampliado el recorrido y el número de participantes, que ascenderá a 5.000, cuando en años anteriores era de en torno al millar.

También han asistido a la presentación de la III Carrera de los Emprendedores, en representación del Ayuntamiento de Madrid, la delegada del Area de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa; el Delegado del Area de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el presidente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Fernando Villalonga.

Además, han intervenido el presidente de la Fundación Créate, Jesús Sáinz, y la emprendedora y directora ejecutiva de Entradas.com, María Fanjul. La Fundación Créate, que promueve la cultura emprendedora desde la escuela, es la organizadora de la carrera, junto a Madrid Emprende.

Saínz ha destacado que "los deportistas y los emprendedores comparten valores y actitudes", entre los que ha citado "el esfuerzo, la persistencia, la motivación por el logro y perder el miedo al fracaso". Asimismo, ha explicado que además del fomento del espíritu emprendedor, la carrera tiene como objetivo poner en valor la actitud emprendedora de los discapacitados, a los que se ha referido como "emprendedores de por vida" ya que su integración social y laboral es todo un reto.

Por su parte, Fanjul ha apostado por que "emprender sea una alternativa de vida perfectamente posible en la vida profesional y romper el miedo al fracaso". Según su experiencia, "para empezar a emprender lo más importante es tener una idea y la pasión de ponerla en marcha, empezando por hacerlo sobre un folio en blanco".

NIÑOS EMPRENDEDORES

La carrera tendrá dos distancias, 5 y 10 kilómetros. Además, Runkids convocará a "niños emprendedores" entre 10 y 15 años de edad que se atrevan con 5000 y 800 metros, según la organización.

Además de las categorías general y de veteranos, al final de la carrera se premiarán también al primer emprendedor o emprendedora de más de 45 años, al primer emprendedor o emprendedora de entre 18 y 21 años, a la empresa, institución o fundación con más participantes en la carrera, y al colegio, instituto o centro de formación con mayor número de participantes.

Asimismo, se otorgarán reconocimientos especiales para un emprendedor con proyecto empresarial en el sector deportivo, otro con un proyecto de carácter social, y para un emprendedor alojado o graduado en la red de viveros de Madrid Emprende.

Las inscripciones para participar en esta carrera podrán realizarse hasta el próximo 21 de noviembre a través de la web www.deporbox.com. El coste de la inscripción será de seis euros para adultos y dos para Runkids; todo el dinero que se recaude se destinará al desarrollo del programa de fomento del emprendimiento en la escuela de la fundación Créate.