Los emprendedores podrán alquilar locales del IVIMA 8 veces por debajo del precio de mercado

  • El precio en Madrid capital será de 1,15 euros por metro cuadrado, en el resto de municipios 0,89
  • González anuncia más microcréditos para emprendedores por 25 millones

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los emprendedores locales del IVIMA a un precio de alquiler ocho veces inferior al del mercado: 1,15 euros por metro cuadrado en la capital y 0,89 céntimos de euro metro cuadrado en el resto de la región.

Esta es una de las novedades del Plan de Empleo del Gobierno regional que ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad, Ignacio González, que además ha informado de una nueva línea de microcréditos a través de Avalmadrid, destinada a emprendedores, por importe de 25 millones de euros.

Además el presidente ha anunciado que la Comunidad destinará 8 millones de euros a la puesta en marcha de un servicio de asesoría y formación para emprendedores que ya tengan una empresa, con el fin de facilitarles la supervivencia y la consolidación de sus negocios.

González ha anunciado otros 13 millones de euros en bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social para las pymes que contraten trabajadores.

Ha explicado que los emprendedores que alquilen locales del IVIMA tendrán seis meses de carencia, "para facilitarles durante ese tiempo el desarrollo de la actividad".

Asimismo, ha señalado que la nueva línea de microcréditos para emprendedores con la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid se hará en las mismas condiciones que la recientemente suscrita con CaixaBank, por importe, en este caso, de 50 millones de euros.

En cuanto al nuevo servicio de la Comunidad de asesoría a emprendedores, se trata de una novedad destinada a pequeños empresarios que ya hayan puesto en marcha su negocio y que dispondrán de ayuda personalizada para resolver sus problemas y de formación para la continuidad de sus proyectos.

Dentro del Plan de Empleo, ha recordado González, figura además la puesta en marcha de un centro de emprendimiento que dará información las 24 horas sobre las ayudas de las administraciones para poner en marcha proyectos empresariales, de manera presencial y a través de internet.

El lanzamiento de una segunda convocatoria de ayudas para sufragar costes de la Seguridad Social de las contrataciones que realicen empresas de menos de 50 trabajadores, especialmente jóvenes y mayores de 45 años desempleados, o el reforzamiento de las oficinas de empleo, son otras "patas" del Plan destacadas por el presidente regional.

En este último apartado figura la puesta en marcha de un programa piloto de intermediación personalizada en cuatro oficinas de empleo (Azca, Getafe II, Legazpi y San Sebastián de los Reyes) en las que habrá una unidad de prospección, de perfil comercial, dedicada a captar vacantes en empresas de la zona y que además dispondrán de técnicos que atenderán individualmente a los desempleados.

Asimismo, se realizarán acuerdos con agencias privadas de colocación, a las que se les asignarán grupos de desempleados para que logren la inserción laboral del máximo número de personas, de manera que las que logren inserciones prolongadas serán premiadas.

Además, el Gobierno regional ultima el programa Impulsa a un emprendedor para que las empresas consolidadas pongan sus recursos a disposición de los emprendedores en el arranque de sus actividades.

Ignacio González ha informado de estos proyectos durante una visita a la fábrica de bicicletas Yamimoto, en San Sebastián de los Reyes, que ha puesto como ejemplo de innovación y de emprendimiento, al haberse abierto camino en el sector en solo cinco años y con diez empleos directos y una treintena indirectos.

El presidente -que no ha precisado cuando está previsto que el Consejo de Madrid apruebe el Plan de Empleo regional porque los agentes sociales disponen de "una semana o diez días" para hacer sugerencias- ha asegurado que no le consta que el sindicato CCOO haya hecho "críticas" al proyecto de la Comunidad, sino que, por el contrario, su impresión fue que les pareció "bueno y ambicioso".

"A lo mejor la liturgia de los agentes sociales les lleva a no querer escenificar un acuerdo expreso", ha atizado el presidente, según el cual la Comunidad paga a los autónomos todas las ayudas comprometidas, siempre que lo permita la "disponibilidad presupuestaria", aunque ha admitido que puede haber "algún retraso" en los pagos.