El año empieza con nuevas restricciones al aparcamiento por la contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prohibe este domingo 1 de enero aparcar en todas las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y mantendrá la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30 y los accesos a la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno continúan siendo elevados y se han registrado valores por encima de los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno y en la zona 1 (interior de la M-30) se ha superado el nivel de aviso.

En concreto, se han registrado valores por encima de los 200 microgramos en siete estaciones del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire.

Por ello, se han elevado las restricciones del denominado Escenario 1 a las del Escenario 2, que implica una limitación de la velocidad en la M-30 y en los accesos a 70 kilómetros por hora, como viene sucediendo desde el pasado 26 de diciembre.

Pero además supone de nuevo la prohibición de aparcar en la zona SER a los no residentes.

Dado que mañana es domingo y el Servicio de Estacionamiento Regulado no funciona, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos no aparcar en la zona centro y recomienda para los desplazamientos por la ciudad la utilización del transporte público.

En el último mes, el Protocolo se ha activado en dos ocasiones debido a los niveles de contaminación y a la estabilidad atmosférica, y de hecho el pasado jueves, día 29, se llegó por primera vez al Escenario 3, que implica la prohibición de circular a la mitad de los vehículos en función del número en el que termina la matrícula.

Después de seis días de episodio de contaminación, el Ayuntamiento sigue pidiendo la colaboración de la ciudadanía y aconseja prescindir del vehículo privado en los desplazamientos por la ciudad, recurriendo al transporte público.

Y para quienes necesiten desplazarse en vehículo privado, se insta al uso compartido del mismo.

De acuerdo con el Protocolo, en función de la contaminación que se registre esta tarde-noche y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, mañana domingo se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el lunes 2 de enero.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales; además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

LÍMITES DE VELOCIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado este sábado el escenario 1 del protocolo para periodos de alta contaminación y, en consecuencia, continuarán las medidas de limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital.

En un comunicado, el Consistorio detalla que aunque los niveles de polución en la ciudad continúan siendo elevados, no se dan las condiciones para mantener el escenario 2 y, por tanto, no habrá restricciones para aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

El Ayuntamiento sigue recomendando la utilización del transporte público, y el uso compartido del vehículo privado, para aquellas personas que no tengan más remedio que desplazarse en él.

APLICACION DE MEDIDAS DEL PROTOCOLO

Ante la persistencia de la situación atmosférica y el efecto acumulativo que tiene sobre la contaminación, las medidas contempladas en el Protocolo tienen principalmente un efecto de contención, al limitar la principal fuente emisora de dióxido de nitrógeno (NO2) que son los vehículos motorizados.

No obstante, como ya prevé el propio protocolo, se llevará a cabo una evaluación del texto y su capacidad de dar respuesta a estas situaciones de picos de contaminación para "minimizar" la exposición de la población a los contaminantes.

Esta evaluación, insiste el Consistorio, se realizará en los próximos meses, y contará con la colaboración de expertos en la materia para mejorar el protocolo en su aplicación futura.

Por otra parte, además de trabajar en la aplicación de medidas para contener los picos de contaminación, el Ayuntamiento detalla que está ultimando un "ambicioso" Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que introducirá en la ciudad factores de cambio estructurales que reduzcan las emisiones contaminantes y creen condiciones permanentes de mejor calidad del aire y más saludable.