Los embalses rozan el 70% de su capacidad

Los embalses de la Comunidad de Madrid están hoy al 68,9 por ciento de su capacidad después de aumentar 4,62 puntos en un mes, con lo que el volumen de agua embalsada alcanza ya los 651,727 hectómetros cúbicos, según datos facilitados a Efe por el Canal Isabel II.

Hace justo un mes los catorce embalses de la región estaban al 64,28 por ciento de su capacidad y acumulaban 608,003 hectómetros cúbicos de agua, es decir 43,72 hectómetros cúbicos menos que en la actualidad.

Los embalses de Pinilla y Riosequillo -ambos de la cuenca de Lozoya-, con un 89,9 y un 89,5 por ciento, respectivamente, son los que más cantidad de agua tienen en relación a su capacidad total, seguidos de los embalses de Puentes Viejas y El Villar -también de la cuenca de Lozoya-, que están al 87,1 y al 83,9 por ciento, respectivamente.

El embalse de Pedrezuela, de la cuenca de Guadalix, es el embalse con menor porcentaje de agua embalsada de la región, un 41,3 por ciento, seguido del embalse de Los Morales -de la cuenca de Morales-, con un 42,2 por ciento.

Hace un año, los embalses de la Comunidad de Madrid acumulaban 885,778 hectómetros cúbicos de agua embalsada y alcanzaban el 93,65 por ciento de su capacidad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias de abril han sido "superiores a sus valores normales" excepto en el observatorio de Barajas, cuyos valores han presentado un carácter "normal".

El día 18 de abril se registraron 68,4 litros por metro cuadrado en Rascafría y en el observatorio de Navacerrada se alcanzó la tercera precipitación más alta del mes de abril de los últimos 41 años.

Todos los observatorios, excepto el de Barajas, han superado la media de precipitaciones registradas en abril entre los años 1971 y 2000.

A la cabeza se encuentra el observatorio de Navacerrada con 258,3 metros cúbicos (187% respecto a la media), seguido del de Getafe, con 61,9 metros cúbicos (151%), y el de Torrejón de Ardoz, con 60 metros cúbicos (150%).

Así, el pasado mes puede considerarse "muy húmedo" en Navacerrada y Torrejón de Ardoz, y "húmedo" en Retiro, Getafe y Cuatro Vientos.

Asimismo, la Aemet ha indicado que las temperaturas medias del mes de abril han estado por debajo de sus valores normales, sobre todo las temperaturas máximas.

El 9 de abril fue el día con la temperatura máxima más alta, ya que se registraron 24,1 grados centígrados en Aranjuez.

Abril ha sido, por lo tanto, "muy frío" en la zona de Torrejón de Ardoz, "frío" en Retiro, Navacerrada y Cuatro Vientos, y normal en Barajas y Getafe.