Los embalses madrileños superan el porcentaje de agua almacenada el año pasado

embalses30
embalses30 |Telemadrid

Los embalses de la Comunidad de Madrid han superado por primera vez en el presente año hidrológico el porcentaje de agua almacenada en relación con el pasado año por estas hechas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, los 14 embalses operados por Canal de Isabel II Gestión cuentan con 658 hectómetros cúbicos de agua almacenados, lo que representa el 69,6 por ciento de la capacidad total. En la misma fecha de 2012, contaban con 620 hectómetros cúbicos, es decir, un 65,6 por ciento.

Las últimas lluvias registradas han propiciado esta recuperación de la reserva hidráulica de la región, a pesar de haber tenido un otoño muy seco. En este sentido, el pasado año hidrológico ha sido el quinto más seco de la serie histórica registrada en la empresa y que contabiliza 98 años.

Los embalses que acumulan mayores reservas de agua son El Atazar con 277,9 hectómetros cúbicos, Valmayor con 81,5 y Santillana, con 65,2. Para las próximas semanas, la empresa espera que se incremente el volumen embalsado gracias a la escorrentía generada por las

últimas lluvias y nieves caídas en Madrid.

Canal de Isabel II Gestión recuerda la necesidad de seguir haciendo un uso responsable de este recurso natural, pese a que con un aumento de población abastecida cercano al 10 por ciento, en los

últimos siete años se ha conseguido reducir en un 14% el consumo global de agua en la región.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores; 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; 23 plantas de reutilización y 256 kilómetros de red de agua regenerada.