Los embalses de Madrid están al 90% de su capacidad tras las lluvias

embalse_atazar
Embalse del Atazar |Archivo

Los embalses de la Comunidad de Madrid están al 90% de su capacidad máxima, volumen similar al del año pasado en esas fechas, gracias a las lluvias y al deshielo, por lo que ha sido necesario desembalsar 20 hectómetros cúbicos de agua en nueve de las 14 presas del Canal de Isabel II en lo que va de año.

El deshielo aún no se ha completado y podrían llegar a recogerse otros 4 hectómetros cúbicos de agua, según la Comunidad de Madrid, y la actual situación hidrológica garantiza el abastecimiento de agua en la región. Los embalses madrileños almacenan en la actualidad 850 hectómetros cúbicos de agua, situación prácticamente igual a la del año pasado, cuando se encontraban al 91%, con 862 hectómetros cúbicos almacenados.

No obstante, el Gobierno regional recuerda, en un comunicado, la "necesidad permanente de seguir realizando un uso eficiente de este recurso natural". Desde enero ha habido que abrir en nueve ocasiones las compuertas en las presas de Navalmedio, La Jarosa, Navacerrada, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Vado y Pedrezuela, con un vertido de 19,52 hectómetros cúbicos.

Además, si las previsiones meteorológicas se confirman, están programados vertidos en otras dos presas más, como son El Atazar y Santillana, según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2015, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad han aportado 450 hectómetros cúbicos de agua, 60 menos que los recibidos el año pasado. A ello se sumarán, previsiblemente, y según estimaciones de Canal Gestión, entre 2,5 y 4 hectómetros cúbicos más que aún se encuentran en forma de nieve en las cumbres de las montañas.

Las aportaciones recibidas obligarán a desembalsar agua en El Atazar, la mayor reserva de agua superficial de la Comunidad de Madrid, que se encuentra actualmente al 96% de su capacidad.

La presa de El Atazar es la quinta de las situadas en el transcurso del río Lozoya, tras Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar, y puede retener hasta 425 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 85% del volumen de agua consumido en toda la Comunidad a lo largo del año 2015. Desde que comenzó 2016 y hasta el momento, los madrileños han consumido 143 hectómetros cúbicos de agua, señala la Comunidad de Madrid.