Los embalses de la Comunidad, al 87 por ciento

Los que también están prácticamente llenos son los embalses de la Comunidad. Las reservas de agua almacenadas en los 13 embalses del Canal de Isabel II se encuentran casi al 87% de su capacidad máxima. Supone unos 17 puntos más que hace un año, cuando estaban al 70%. Y, precisamente, ésa era la media también de los últimos 20 años.

Ahora, la situación hidrológica de los embalses madrileños ha cambiado tras las lluvias de marzo, abril y mayo.

Este era el aspecto que ofrecian los embalses de la Comunidad de Madrid antes de la llegada de las lluvias de primavera. Lluvias que han provocado que a día de hoy esos mismos embalses luzcan una apariencia completamente diferente.

Madrid es una de las comunidades autonomas que porcentualmente tiene mayor reserva de agua, de hecho tan solo la superan Asturias y Cataluña.

Sus embaldes de mayor capacidad sobrepasan el 80 por ciento de reserva de agua y alcanzan cifras mucho mayores que las del pasado año.

El Atazar supera en más de 18 puntos su porcentaje de capacidad de 2017, San Juan casi lo duplica y Valmayor es el que registra cifras más similares , un 83 por ciento este año frente al casi 80 del pasado.

De hecho, este mes de julio con 50,7 hectómetros cúbicos es el de menor consumo en los meses de julio de los últimos 20 años. Ahora se cuida especialmente, no derrochar agua ni en las tareas personales o domésticas ni en las profesionales.