Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 53% de su capaciddad

Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran al 53% de su capaciddad

Los embalses de la Comunidad de madrid se encuentran al 53% de su capacidad, una cifra 14 puntos menor que el año pasado cuando se situaban al 67,7 por ciento. debido a la falta de lluvias y a las elevadas temperaturas. Un porcentaje inferior a la media de los últimos 20 años.

La situación de escasez de lluvias y altas temperaturas medias han continuado elevando el consumo de la Comunidad de Madrid y el mes de noviembre cerró con un incremento del 5,7 por ciento en el consumo de agua con 37,3 hectómetros cúbicos.

El consumo en lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre, ha subido un 5,1 por ciento respecto a 2016, tal y como ha subrayado el Canal de Isabel II.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital superan en un grado a los 10,5 grados centígrados de media de noviembre de 2016, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido solo de 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 que se recogen de media en noviembre.

De este modo, el dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 61,6 de la media histórica para este mes.

Desde Canal de Isabel II trasladan que la situación es de “normalidad” pero que siempre “hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico”. En este sentido, expone que la situación de la región es mejor que la media de la Cuenca del Tajo y la media española.

En este sentido, la empresa pública insta a realizar pequeñas acciones de ahorro de agua en los hogares, como como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso) y ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).