El embajador de Sudáfrica y la alcaldesa de Getafe rinden homenaje a Mandela

  • Getafe contará con una calle dedicada al Premio Nobel de la Paz
Nelson Mandela
Nelson Mandela |Telemadrid

El embajador de Sudáfrica en España, Lulama Smuts Ngonyama, ha participado hoy, junto a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en un homenaje que se ha realizado al expresidente del país africano, Nelson Mandela, en la calle que lleva su nombre en localidad madrileña.

El homenaje, que ha coincidido con el 98º aniversario del nacimiento de Mandela, ha consistido en la colocación de una placa en su memoria, en la que aparece la cita "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", junto con una fotografía del premio Nobel de la Paz 1993.

Además, se ha realizado una entrega de alimentos no perecederos donados por Makro al banco de alimentos del barrio de Perales del Río, en el que se encuentra la calle.

Lulama Smuts Ngonyama ha destacado la "pasión por el ser humano" que transmitía Mandela y ha manifestado que si hubiera estado presente en el acto hubiera saludado "uno por uno" a todos sus asistentes "y les habría preguntado ¿cómo estás?".

En referencia a la denominación por parte de Naciones Unidas del 18 de julio como 'Día Internacional de Nelson Mandela', Ngonyama ha considerado que el lema para este día, 'Tomar medidas, promover el cambio', es "muy adecuado" porque "recoge una de las bases fundamentales del pensamiento" de Mandela.

A su vez, Sara Hernández ha hecho referencia a Perales del Río, del que ha dicho que es un barrio "referente de muchos valores" y que ahora lo será "no solo local y regionalmente, sino también internacional".

Sobre Mandela, la alcaldesa y secretaria general del PSOE-M, lo ha calificado como "un ejemplo de valentía y honestidad para todo el mundo pero en especial para los cargos públicos; un ejemplo en convertir el odio en tolerancia e igualdad".

La regidora ha relacionado el día de Nelson Mandela con la fecha del inicio de la Guerra Civil, que trajo como consecuencia "una situación similar a las que se enfrentaba Madiba, que hermanos se enfrentasen en una guerra civil; que reinara la violencia en lugar de concordia", concluyó Hernández.