La eliminación de las cotorras en Madrid se retrasa al menos hasta primavera de 2021

Cotorras argentinas
Cotorras argentinas

El control de las cotorras argentinas en Madrid no empezará en octubre como estaba previsto y se retrasará hasta primavera de 2021 porque el Ayuntamiento debe licitar un nuevo contrato al no incluir en los pliegos a empresas que prestan servicios de control de plagas, unas cláusulas que fueron recurridas.

Madrid pretende eliminar al 10 % de las cotorras, una población que en tres años, de 2016 a 2019, ha pasado de 9.000 a 13.000 ejemplares, lo que supone la mitad de todas las cotorras que hay en España. Esta especie invasora genera peligro, no solo por las enfermedades que transmiten o por su impacto en la biodiversidad, también por el riesgo que entrañan sus nidos en los árboles.

La eliminación de la cotorra Argentina y de la Kramer, prevista también en el anterior mandato de Manuela Carmena, vuelve a retrasarse.

Una plaga de cotorras invade Carabanchel

El Consistorio ha desistido de adjudicar el contrato de 2,9 millones de euros al fallar el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid a favor del recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y ha adelantado ABC.

Daño a la biodiversidad

Madrid no incluyó a las empresas de luchas contra plagas entre las que podían concurrir al considerar que no era una plaga sino "un problema de daño a la biodiversidad" y ahora elaborará nuevos pliegos ampliando el abanico de compañías, cuando se incluya en la redacción se volverá a licitar el contrato, indican a Efe fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, la capital inicia de nuevo el proceso administrativo, que empezó en febrero y finaliza con el desistimiento a 14 de septiembre.

Este contrato plurianual de tres años busca capturar ejemplares adultos mediante diferentes métodos de trampeo y la esterilización y control de sus puestas (esterilización de huevos y colocación de nuevo en el nido de manera que imposibilite una segunda puesta).

También se procederá al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado. Las cotorras se han reproducido en todos los distritos de la ciudad, pero en tres de ellos destaca su presencia: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.