La eliminación de las cotorras en Madrid se retrasa al menos hasta primavera de 2021

  • Una población que en tres años ha pasado de 9.000 a 13.000 ejemplares
Cotorras argentinas
Cotorras argentinas

El control de las cotorras argentinas en Madrid no empezará en octubre como estaba previsto y se retrasará hasta primavera de 2021 porque el Ayuntamiento debe licitar un nuevo contrato al no incluir en los pliegos a empresas que prestan servicios de control de plagas, unas cláusulas que fueron recurridas.

Madrid pretende eliminar al 10 % de las cotorras, una población que en tres años, de 2016 a 2019, ha pasado de 9.000 a 13.000 ejemplares, lo que supone la mitad de todas las cotorras que hay en España. Esta especie invasora genera peligro, no solo por las enfermedades que transmiten o por su impacto en la biodiversidad, también por el riesgo que entrañan sus nidos en los árboles.

La eliminación de la cotorra Argentina y de la Kramer, prevista también en el anterior mandato de Manuela Carmena, vuelve a retrasarse.

El Consistorio ha desistido de adjudicar el contrato de 2,9 millones de euros al fallar el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid a favor del recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y ha adelantado ABC.

Daño a la biodiversidad

Madrid no incluyó a las empresas de luchas contra plagas entre las que podían concurrir al considerar que no era una plaga sino "un problema de daño a la biodiversidad" y ahora elaborará nuevos pliegos ampliando el abanico de compañías, cuando se incluya en la redacción se volverá a licitar el contrato, indican a Efe fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

Así, la capital inicia de nuevo el proceso administrativo, que empezó en febrero y finaliza con el desistimiento a 14 de septiembre.

Este contrato plurianual de tres años busca capturar ejemplares adultos mediante diferentes métodos de trampeo y la esterilización y control de sus puestas (esterilización de huevos y colocación de nuevo en el nido de manera que imposibilite una segunda puesta).

También se procederá al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado. Las cotorras se han reproducido en todos los distritos de la ciudad, pero en tres de ellos destaca su presencia: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.