Un fallo eléctrico tira el sistema informático del Hospital de Móstoles durante cinco horas

Hospital de Móstoles
Hospital de Móstoles

El Hospital Universitario de Móstoles sufrió el pasado viernes pasado un fallo eléctrico que provocó que el sistema informático del centro estuviera caído entre las 16.00 y las 21.00 horas, obligando a cancelar varias pruebas concertadas en Endoscopias y Radiología.

Fuentes del hospital han señalado que el problema sobrevino en torno a las 16.30 horas, cuando tras un breve corte del suministro eléctrico, por un fallo en sus propias instalaciones, el sistema informático con el que funciona el centro sanitario dejó de funcionar y no se pudo recuperar hasta las nueve de la noche.

No afectó a los quirófanos

El apagón digital no afectó a los quirófanos, ya que cuenta con otro sistema eléctrico de urgencia, aunque admiten que el incidente obligó a cancelar 27 pruebas diagnósticas previstas en el servicio de Endoscopias y Radiología, aunque todas las citas ya han sido reasignadas para "los próximos días".

"El sistema eléctrico se recuperó de inmediato; el problema es que el sistema informático siguió caído, por lo que no se podía acceder ni a los historiales clínicos ni a los tratamientos, ni siquiera a las dietas que tenían asignados los pacientes", ha asegurado el delegado del sindicato MATS, Rafael Rubio.

Rubio se queja de que, aunque el servicio de mantenimiento suele actuar de forma inmediata cuando hay un corte de luz, recuperando rápidamente el sistema eléctrico, no ocurre lo mismo con el sistema informático, por lo que gran parte del hospital queda "paralizado", como ocurrió este viernes.

"Debido a la nueva política de papel cero instaurada en el hospital, prácticamente todo funciona a través del sistema informático, por lo que si este se cae, tenemos un problema grave", insiste el delegado de MATS, quien lleva mucho tiempo denunciando este tipo de fallos.

Se desconoce el origen del corte

La dirección del Hospital reconoce que, tras muchos "meses de aclimatación", han pasado a funcionar con un sistema totalmente informatizado, pero afirman que "cuentan con un 'circuito papel' de emergencia por si falla el sistema informático", por lo que el centro "sigue funcionando", pese a que algunas pruebas sí deben ser canceladas.

Aún no se ha localizado el origen de los cortes en el suministro eléctrico que sufre el complejo de forma reiterada, por lo que los técnicos de mantenimiento siguen buscando el punto exacto de la red donde se produce el corte de luz, han añadido fuentes del hospital.