Las dudas sobre su eficacia lastran la constitución de la Mesa de la Limpieza

  • El PP muestra dudas sobre su operatividad mientras que Ciudadanos rechaza una hipotética remunicipalización del servicio
  • Los socialistas defienden que es "la última bala" para resolver uno de los problemas más graves de Madrid

La Mesa de la Limpieza, constituida este lunes por mandato plenario y presentada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se presenta como "la última bala, el último cartucho" para dar solución a uno de los principales problemas de la ciudad, en palabras del concejal socialista Chema Dávila, un instrumento ante el que el PP ha mostrado dudas sobre su operatividad mientras que Ciudadanos ha rechazado una hipotética remunicipalización del servicio.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, las empresas adjudicatarias, CEIM, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los sindicatos CC.OO., UGT y CGT participan en esta Mesa de la Limpieza, constituida a raíz de una proposición del PSOE, apoyada por Ahora Madrid, en el último Pleno. Sabanés ha explicado que la función de esta Mesa será analizar la situación de la limpieza y plantear propuestas en cuatro meses mediante reuniones quincenales. Después, una vez llegado enero, se plantearían soluciones bilaterales entre el Ayuntamiento y los distintos sectores "para escuchar y compartir los puntos de vista de empresas, sindicatos y vecinos".

UNA SOLUCIÓN PARA RESOLVER LA SUCIEDAD

Se trata, en definitiva, de proponer soluciones a una situación que preocupa y ocupa al Gobierno, ha declarado Sabanés desde el Palacio de Cibeles minutos antes de comenzar la reunión. Esta herramienta "tiene que significar una apuesta para dar alternativas a la situación de limpieza de la ciudad". El portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha confesado sentirse "contento y orgulloso" por la materialización de la propuesta que llevó al último Pleno con la esperanza de que se convierta en un instrumento "útil y eficaz para dar solución a uno de los problemas más graves de la ciudad", la suciedad.

LA "ÚLTIMA BALA"

También supone "una gran responsabilidad" porque es "la última bala, el último cartucho de cara a arreglar uno de los problemas más graves de la ciudad" dado que las propuestas presentadas por el Gobierno municipal, como el fin de los ERTE o los planes intensivos de limpieza, no han solventado la situación. Ahora se trata de "ir un paso más con todos los agentes implicados en un debate serio, sin partidismos, sin grandes eslóganes". Dávila ha añadido que si una vez aplicadas las medidas acordadas no suponen una solución, habría que "plantearse la rescisión de los contratos".

RECHAZO A LA REMUNICIPALIZACIÓN

El concejal de Medio Ambiente de Ciudadanos , Sergio Brabezo, ha comenzado su breve intervención afirmando que la ciudad "está realmente sucia y mal" y que "la única iniciativa del Gobierno de Manuela Carmena es una nueva Mesa de la Limpieza", una solución que consideran inadecuada para "acabar con la lacra de la suciedad". "Tras año y medio no le vemos solución, desde el gravísimo problema de suciedad de Villaverde hasta los problemas de ratas en Salamanca. Esto no puede continuar así", ha espetado a Sabanés.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo sólo se concentre en la limpieza cuando el contrato integral aborda igualmente el arbolado viario y las zonas verdes. Brabezo ha aseverado que su formación no pondrá palos en las ruedas en esta Mesa y que colaborarán para su óptimo funcionamiento pero no ha ocultado que a Ciudadanos les da "miedo que se den excusas para remunicipalizar servicios".

APUESTA POR LA GESTION INDIRECTA

El popular Fernando Martínez Vidal ha confesado que su formación se "echa a temblar" cuando el Ejecutivo de Carmena presenta un nuevo plan. "Ya conocen el refrán, si quiere que algo no funcione constituya una comisión o mesa", ha lanzado. El edil ha recordado que desde la llegada de Ahora Madrid se han constituido "catorce mesas y el resultado es que no se ha solucionado ni un problema".

Martínez Vidal, que ha recordado que el PP se abstuvo en la votación de este asunto en el Pleno, se ha comprometido a no entorpecer la Mesa y aportar soluciones pero añadiendo que "la responsabilidad de la gestión es de quien gobierna y de quien le apoya".

"Tras un año y medio de ocurrencias sobre la limpieza de Manuela Carmena, Madrid está más sucio que nunca, lo dicen los madrileños porque nunca hubo tantas llamadas de vecinos a Línea Madrid quejándose. Además el 80 por ciento de las asociaciones de vecinos de la FRAVM dicen que Madrid está sucio", ha añadido.

El popular ha hecho una "defensa sin complejos" de la gestión indirecta de los servicios, que es "eficaz y más barata". En este punto se ha alegrado de que Ahora Madrid "haya tomado buena nota en el único concurso de esta legislatura, el de recogida de basuras, que no municipalizará. A veces tienen lucidez y sacan un concurso, como el que han hecho adjudicándolo a siete empresas", ha rematado.

También ha opinado que "cuanto más se presiona a las empresas, más limpia estará la ciudad" y que el contrato heredado incluye inspección, control y sanciones. En este punto ha contrastado las 200.000 multas por tráfico impuestas al mes con las diez por ensuciar.